Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Israel quiere volver a las negociaciones con los palestinos "sin condiciones previas"

Netanyahu vota durante las primarias junto a su mujerEFE

Netanyahu envia una carta a Abbas

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, enviará una carta al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, para pedirle que vuelva a la mesa de negociaciones "rápidamente y sin condiciones previas", según ha informado un alto cargo del Ejecutivo al diario israelí 'Haaretz'.
"Veremos lo que escribe y terminaremos nuestra respuesta. En cualquier caso, el mensaje será que Israel está interesado y desea avanzar en las negociaciones con los palestinos. El objetivo es reiniciar las conversaciones y no sólo intercambiar correspondencia sobre el protocolo", ha asegurado esta fuente.
Esta carta sería una respuesta a la misiva enviada por Abbas a Netanyahu en el mes de marzo para establecer las bases del Estado palestino, según informó el negociador jefe de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat. Asimismo, la carta reiteró las demandas respecto a la detención de la construcción de asentamientos en los territorios palestinos.
Esta petición ha sido rechazada en múltiples ocasiones por Netanyahu y llevó al fracaso de la última ronda de negociaciones en septiembre de 2010 cuando el 'premier' israelí se negó a ampliar la moratoria de construcción y permitió el reinicio de las obras. La construcción de asentamientos y el traslado de población desde un territorio ocupante a un territorio ocupado es considerado un crimen de guerra por el Derecho Internacional.
La carta de Netanyahu subrayará la voluntad de Israel de reiniciar las conversaciones preliminares que tuvieron lugar en Jordania en el mes de enero entre las delegaciones palestina e israelí y que llegaron a su fin sin que se lograran progresos en ninguno de los campos tratados.
Netanyahu apuntará que Israel está dispuesto a debatir todos los asuntos fundamentales del conflicto: fronteras, acuerdos de seguridad, refugiados, acceso al agua, asentamientos y el papel de Jerusalén. En este sentido, recalcará que Israel no pondrá condiciones previas y que espera la misma actitud de parte palestina, aunque expondrá que cualquier acuerdo de paz ha de incluir el reconocimiento de Israel como tierra nacional del pueblo judío por parte de Palestina.
Este martes, Netanyahu puntualizó que quiere "alcanzar un acuerdo con los palestinos" porque no considera adecuado "un Estado formado por dos naciones". "Quiero asegurar la supervivencia de un Estado judío. No sólo la separación, sino también su seguridad. Si los palestinos no negocian ahora, lo harán más tarde. Estoy comprometido con mantener el carácter judío del país", apostilló.