Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Al Assad decreta una amnistía general para impulsar una "reconciliación nacional"

Al Assad recibe al nuevo embajador chino en SiriaReuters

El presidente sirio, Bashar al Assad, ha anunciado este lunes una amnistía general para los delitos cometidos antes del 9 de junio de 2014 y por la que en principio se canjean las penas de muerte por 20 años de trabajos forzados o cadena perpetua en aras "de la reconciliación y la unificación tras las victorias del Ejército sirio", según el decreto.

Esta no es la primera amnistía decretada por Al Assad, que ya tomó la misma medida en octubre de 2013 a favor de los desertores y, posteriormente, de otros criminales procesados desde el inicio de la guerra hasta esa fecha.
Al Assad ya se había comprometido a tomar una medida similar dentro de su programa electoral con vistas a los comicios presidenciales, en los que se alzó con una victoria aplastante.
Al Assad también promulgó amnistías el 15 de enero y el 16 de abril de 2013 que, como la de hoy, también sustituían las sentencias de muerte por trabajos forzados, según ha informado la agencia de noticias siria SANA.
Posteriormente, el ministro de Justicia sirio, Najm al-Ahmad, explicó que este decreto número 22 se produjo en "el contexto de la tolerancia social y la cohesión nacional y por victorias logradas por el ejército árabe sirio en todos los campos frente a fuerzas del mal y la oscuridad".
Sin embargo, Al Ahmad precisó que esta amnistía excluye ciertos delitos considerados atroces por las autoridades sirias, especialmente los delitos de traición, espionaje y algunos delitos contra el honor, "inherentemente rechazados y considerados repugnantes por la sociedad siria".