Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Barzani advierte de que declarará la independencia del Kurdistán iraquí si Al Maliki vuelve al poder

El presidente de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, ha advertido este lunes de que declararía la independencia de la región en caso de que el ex primer ministro de Irak Nuri al Maliki vuelva al poder.
"Si Al Maliki regresa al poder como primer ministro de Irak, declararé la independencia", ha indicado, en una entrevista concedida al diario saudí 'ASharq al Awsat'.
"En el momento en el que regrese como primer ministro, declararé la independencia sin consultar a nadie. No importa cuando ocurra. No permaneceremos en un Irak gobernador por Al Maliki", ha recalcado.
Barzani ha cargado duramente contra Al Maliki, al que ha acusado de estar detrás de un intento para minar la autoridad del actuar primer ministro, Haider al Abadi, para intentar volver al poder, tal y como ha recogido la cadena de televisión kurda Rudaw.
En este sentido, se ha referido a la retirada de la confianza al ya exministro de Finanzas Hoshiyar Zebari, argumentando que "fue un movimiento contra Al Abadi y la operación en Mosul (contra el grupo yihadista Estado Islámico)".
Las relaciones entre el Kurdistán y el Gobierno central se deterioraron considerablemente durante el Gobierno de Al Maliki, al que Erbil acusó de constreñir las exportaciones petroleras, dañando la economía de la región semiautónoma.
En enero de 2016, Barzani resaltó que la independencia de esta región autónoma del norte de Irak está "más cerca que nunca" y ha sostuvo que la división trazada por las grandes potencias hace un siglo en el acuerdo de Sykes-Picot ha fracasado.
Meses después, y en medio de los preparativos para la ofensiva sobre Mosul, matizó que, si bien la idea seguía vigente, no era el momento de hablar del asunto.
"Algunos se preguntan dónde está la independencia y yo digo que la independencia es un derecho natural de nuestro pueblo y no renunciaremos a él bajo ninguna circunstancia (...), pero también he dicho siempre que es un proceso que debe producirse en paz", zanjó.