Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Obama repite como la persona más poderosa del mundo

Obama da su primer discurso como presidente reelegidoGTres

La revista estadounidense 'Forbes' ha publicado su lista anual con las personas más poderosas del mundo y ha vuelto a situar en primer lugar, por segundo año consecutivo, al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que aparece flanqueado en el podio por la canciller de Alemania, Angela Merkel, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin.


La publicación elige a 71 personalidades --solo seis mujeres-- de relevancia internacional y procedentes del ámbito político y empresarial. Para elaborar este 'ranking', 'Forbes' tiene en cuenta la influencia sobre la población, el control de recursos, el uso activo del poder y la implicación en distintos ámbitos.
De Obama, la revista ha destacado su victoria en las últimas elecciones presidenciales, que le permiten permanecer cuatro años más en la Casa Blanca, y los desafíos que tiene por delante, entre los cualesla publicación ha citado las negociaciones para evitar el 'abismo fiscal' o la resolución del conflicto en Oriente Próximo.
Merkel aparece en segunda posición, dos puestos por encima del año pasado, por "llevar el destino del euro sobre sus hombros" e imponer la austeridad como política para resolver la crisis de deuda que afecta a Europa. Putin, que en mayo de este año regresó a la Presidencia de Rusia, completa los tres primeros puestos.
El fundador de Microsoft, Bill Gates, figura cuarto en este listado, un escalón por encima del Papa Benedicto XVI y dos sobre el jefe de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke. En séptimo lugar, 'Forbes' sitúa al rey Abdulá de Arabia Saudí, que supera al presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, al secretario general del Partido Comunista de China, Xi Jinping, y al primer ministro de Reino Unido, David Cameron.
Las entradas de Xi y del viceprimer ministro chino, Li Keqiang --puesto 13), en esta lista reflejan el cambio en la cúpula del poder del gigante asiático. El todavía presidente de China, Hu Jintao, ni siquiera aparece mencionado en esta lista de 71 personas.
América Latina
En la lista no figura ningún español, pero sí diversas personalidades de América Latina. El primero en aparecer es el empresario mexicano Carlos Slim, en el puesto undécimo, seguido de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en el décimo octavo.
La siguiente personalidad latinoamericana mencionada por 'Forbes' es el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que se sitúa en el número 48 del 'ranking', justo uno por encima de su homólogo chileno, Sebastián Piñera. El recién estrenado mandatario de México, Enrique Peña Nieto, entra en el 54.