Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Obama pide la liberación "incondicional" del soldado israelí y duda de otro alto el fuego

Barack Obama, pesimista sobre otro posible alto el fuegoReuters

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha instado este viernes a Hamás y el resto de facciones palestinas a demostrar que son "serias" con la resolución del conflicto en la Franja de Gaza mediante la liberación "incondicional" y "cuanto antes" del soldado israelí desaparecido. El líder demócrata, además, se mostró pesimista acerca de que Israel y la milicia palestina puedan superar la desconfianza mutua para lograr otro alto el fuego.

En una comparecencia en la Casa Blanca, Obama ha admitido que, tras los sucesos de este viernes, será "difícil" lograr un nuevo alto el fuego en Gaza, aunque ha avanzado que Estados Unidos seguirá intentándolo.
En este sentido, ha apuntado que una tregua es clave para detener las muertes y "resolver algunas de las cuestions subyacentes" al conflicto.
El presidente de EEUU ha pedido a Hamas disciplinar sus combatientes si espera avanzar en sus propuestas. Obama parecía estar luchando en encontrar un equilibrio sobre la ruptura de la tregua fallida de 72 horas que terminó con una 52 palestinos muertos, según publica The New York Times.
"Si podemos hacer una pausa en los combates, es posible que seamos capaces de llegar a una fórmula para salvar vidas y también garantizar la seguridad de Israel. Es difícil y no creo que deberíamos pretender otra cosa. "
El mandatario norteamericano ha insistido en que Israel tiene derecho a defenderse de los ataques de Hamás, ya que "ningún país puede tolerar que los misiles lluevan sobre sus ciudades" o "que se caben túneles bajo su territorio" con fines terroristas.