Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Obama pide a Reino Unido que no abandone la Unión Europea

Barack ObamaReuters

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha solicitado a Reino Unido que permanezca integrado en la Unión Europea (UE), argumentando que su presencia "da una mayor confianza sobre la fuerza de la unión transatlántica".

En una entrevista concedida a la cadena de televisión británica BBC, el mandatario ha resaltado que la UE "ha hecho que el mundo sea más seguro y más próspero", al tiempo que ha sostenido que Reino Unido es "el mejor socio" de Estados Unidos por su voluntad de proyectar el poder "más allá de sus propios intereses para hacer de este mundo un lugar más seguro y ordenado".
En este sentido, ha descrito al primer ministro británico, David Cameron, como "un socio increíble", felicitando a Londres por cumplir el objetivo de la OTAN de alcanzar el gasto del dos por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en defensa.
Por otra parte, ha reconocido su fracaso a la hora de aprobar leyes para controlar la proliferación de armas en Estados Unidos, "incluso después de varios asesinatos en masa". "No ser capaces de resolver este problema es algo angustiante", ha dicho.
"Si se analiza el número de estadounidenses muertos después del 11 de septiembre a causa del terrorismo, es de menos de cien. Si se miran los datos de muertos en tiroteos, es de decenas de miles", ha explicado.
Por último, ha apuntado que "las recientes preocupaciones en torno a la actuación de la Policía (con ciudadanos afroamericanos) y al elevado número de (afroamericanos) encarcelados son legítimas y merecen que se les preste atención".
"Surgirán más tensiones, pero si se mira a la generación de mis hijas, tienen una actitud completamente diferente ante la raza de la que tiene mi generación", ha remachado.
Obama ha dado estas declaraciones poco antes de viajar a Kenia, a donde llegará este viernes, en su primera visita al país natal de su padre como presidente de Estados Unidos.