Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ban Ki Moon condena la ruptura de la tregua

Las ruinas humeantes en Gaza tras los bombardeos israelíesReuters

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha condenado "en los términos más rotundos" la violación del alto el fuego acordado para este viernes en la Franja de Gaza y ha reclamado la liberación "inmediata" e "incondicional" del soldado israelí supuestamente capturado.

Dos militares murieron y otro habría sido capturado por un ataque atribuido al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), a pesar de que las partes habían acordado un alto el fuego aplicable durante tres días a partir de las 8.00 de este viernes.
En un comunicado de su portavoz, Ban ha dicho estar "impactado" y "profundamente preocupado" por la evolución de los acontecimientos, si bien ha apuntado que la ONU no tiene forma de comprobar, de forma "independiente", qué ha pasado "exactamente".
El máximo responsable ha advertido que, de confirmarse la responsabilidad de Hamás, "constituiría una grave violación del alto el fuego" con "graves consecuencias" para la población gazací e israelí. Asimismo, pone en riesgo la "credibilidad" del partido-milicia palestino de cara al futuro.
Ban Ki Moon también se ha mostrado "profundamente preocupado por la reanudación de los ataques israelíes", que han dejado "más de 70" muertos este viernes por la mañana.
En este sentido, ha denunciado la "nueva escalada" de tensiones en la Franja, por lo que ha pedido a las dos partes "contención" y la vuelta del alto el fuego. Ban ha extendido este llamamiento a otros actores "con infuencia" que puedan "convencer" al Gobierno de Israel y a Hamás.