Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ban Ki Moon pide a los inspectores que aceleren el análisis de las muestras

Ban Ki Moon en la ONUEFE

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha instado al jefe de la misión de inspectores para investigar el uso de armas químicas en Siria, Ake Sellström, a acelerar en lo posible el proceso de análisis de las muestras recogidas.

"En vistas de la horrenda magnitud del incidente del 21 de agosto en el barrio de Ghouta de Damasco, el secretario general ha pedido al doctor Sellström que acelere los análisis de las muestras y la información recogidas por la misión sin poner en peligro los plazos científicos necesarios para un análisis preciso y que le informe de los resultados lo antes posible", ha informado la portavocía oficial de la ONU en un comunicado.
En la conversación que han mantenido Ban y Sellström ambos han tratado las posibles fórmulas para acelerar el proceso, según esta fuente. Sellström ha explicado a Ban que las muestras comenzarán a enviarse a los laboratorios este lunes y que todo el proceso está siendo seguido por dos representantes del Gobierno sirio.
La Misión para Investigar las Acusaciones de Uso de Armas Químicas en la República Árabe Siria visitó el país árabe entre el 19 al 31 de agosto y recogió muestras en varios lugares supuestamente atacados con armas químicas.
Durante su visita, el 21 de agosto, fue perpetrado un ataque en un barrio del este de Damasco en el que murieron más de 1.400 personas. Estados Unidos y sus aliados atribuyen el ataque al régimen sirio y Washington ha anunciado ya de adoptar medidas militares en represalia por este uso de armas químicas. Sin embargo, Damasco niega cualquier implicación y ha anunciado su intención de defenderse ante una eventual agresión.