Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ban Ki Moon se reune con Netanyahu y Abbas en una visita a Israel y Palestina

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki MoonREUTERS

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, se reune este martes con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, en el marco de una visita sorpresa a la zona, según ha informado el diario israelí 'Haaretz'.

La visita de Ban tendrá lugar en medio de un incremento de la violencia que se ha saldado con la muerte de al menos 42 palestinos y ocho israelíes. Además, varias decenas de personas han resultado heridas.
El propio Ban envió desde la capital de Eslovaquia, Bratislava, un mensaje a las poblaciones israelí y palestina, expresando su "consternación" al ver "jóvenes y niños coger las armas e intentando matar".
"Dejadme ser claro: la violencia sólo minará las aspiraciones legítimas de Palestina para lograr ser un Estado, así cómo la búsqueda de seguridad por parte de Israel", afirmó.
Así, dijo "comprender la frustración" de los palestinos, recalcando que "las esperanzas de paz han sido arruinadas en innumerables ocasiones". "Estáis enfadados por la continuada ocupación y expansión de los asentamientos. Muchos de vosotros estáis decepcionados con vuestros líderes y con la comunidad internacional por nuestra incapacidad de poner fin a esta ocupación", reconoció.
Por ello, Ban pidió a los líderes palestinos que "empleen la energía del pueblo (palestino) de forma pacífica para hacer realidad sus sueños y aspiraciones". "Tenéis derecho a vivir una vida con dignidad, respeto y liberad", apuntó.
"Sé que ese es vuestro objetivo. Es también el nuestro, pero sólo puede lograrse estableciendo un Estado palestino que viva en paz con Israel, no a través de los actos violentos que hemos estado presenciando", manifestó.
PIDE UNA VOZ DE CAMBIO "FIRME PERO PACÍFICA"
En este sentido, pidió que "se convierta la frustración en una voz de cambio firme pero pacífica", al tiempo que reclamó a los jóvenes palestinos que "pidan a sus líderes que actúen con responsabilidad" para proteger su futuro.
"Pedid progresos en una solución política, a vuestros líderes, a los líderes israelíes y a la comunidad internacional. No pido que seáis pasivos, pero que depongáis las armas de la desesperación", añadió.
Por otra parte, Ban comunicó a los líderes y al pueblo de Israel que "entiende la preocupación por la paz y la seguridad, así como el enfado que sienten muchos israelíes".
"Cuando los niños tienen miedo a ir a la escuela, cuando todo el mundo en la calle es una víctima potencial, la seguridad es correctamente una prioridad inmediata. Sin embargo, los muros, puestos de control y respuestas duras de las fuerzas de seguridad, así como las demoliciones de vivienda, no llevarán a la paz y la seguridad que todos necesitáis y debéis tener", argumentó.
Así, sostuvo que "no existe la llamada 'solución de seguridad'", explicando que "el pueblo de Israel, al igual que el palestino, necesita ver un horizonte político que rompa este ciclo de violencia y miedo".
Por último, pidió a israelíes y palestinos que "no permitan a los extremistas de ambos lados utilizar la religión para azuzar el conflicto". "Líderes palestinos e israelíes: permaneced firmes ante el terrorismo, la violencia y la incitación", conminó.
"Demostrad con palabras y actos que el 'status quo' histórico de los lugares sagrados de Jerusalén será preservado. Reafirmad vuestro compromiso con el fin de la ocupación y con la búsqueda de una solución basada en dos estados haciendo cambios sobre el terreno", remachó.