Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ban Ki Moon pide a Bongo y Ping que trabajen para poner fin a la crisis en Gabón

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha telefoneado este domingo al presidente de Gabón, Alí Bongo, y al líder de la oposición del país, Jean Ping, para reclamar que ambos que trabajen para poner fin a la crisis y llamen a la calma a sus seguidores.
El anuncio de la victoria de Bongo en las presidenciales después de que Ping se declarara vencedor, desató una oleada de protestas que derivaron en disturbios y se saldaron con la muerte de cinco personas y miles de detenidos.
Por ello, Ban ha lamentado "la pérdida de vidas durante las manifestaciones" y ha expresado su preocupación "por los continuados mensajes incendiarios", pidiendo el fin de la violencia.
Durante su conversación con Bongo, el secretario general de la ONU ha aplaudido la liberación de 27 opositores detenidos durante una operación en la sede de campaña de Ping, al tiempo que ha solicitado al mandatario que reclame "contención".
Asimismo, ha pedido al líder opositor que haga un llamamiento claro a sus seguidores para que eviten cualquier acto de violencia y para que encaucen las quejas sobre el proceso electoral a través de las vías legales.
Bongo llegó al poder en 2009 tras la muerte de su padre, Omar Bongo, quien gobernó el país centroafricano durante 42 años ayudándose de los ingresos del petróleo.
Francia tiene una base militar en Gabón desde su independencia, en 1960, y cuenta actualmente con 450 militares desplegados allí.