Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Imputan a seis policías de Baltimore por la muerte del afroamericano Freddie Gray

Freddie Graycuatro.com

Un gran jurado ha presentado cargos contra los seis oficiales de la Policía de Baltimore que estaban siendo investigados por la muerte del joven afroamericano Freddie Gray, que tuvo lugar cuando estaba bajo custodia policial, tal y como ha confirmado la fiscal general en Baltimore, Marilyn Mosby.

Los cargos, incluyendo el de asesinato en segundo grado contra uno de los agentes que participaron en la detención de Gray, serán presentados formalmente en una comparecencia prevista para el 2 de julio y en la que participarán los seis agentes implicados --tres hombres blancos y tres afroamericanos, entre ellos una mujer--.
Los agentes acusados son el teniente Brian Rice, de 41 años; Alicia White, sargento de 30 años; el oficial Caesar Goodson, de 45 años; el oficial William Porter, de 25 años; Garrett Miller, también oficial y de 26 años; y el oficial Edward Nero, de 29 años, tal y como detalla la cadena estadounidense Univision.
Mosby ha explicado que durante las últimas dos semanas los fiscales presentaron pruebas ante el gran jurado, lo que ha provocado que algunos de los cargos cambien, pero no ha ofrecido más detalles al respecto. En total, tres de los oficiales obtuvieron cargos adicionales, mientras el resto tuvo un cargo menos.
Asimismo, durante una rueda de prensa, Mosby ha dicho que el cuello de Gray sufrió lesiones mientras estaba esposado, con grilletes y tendido con la cabeza al frente dentro de un vehículo policial. Asimismo, denuncia que "sus peticiones para recibir atención médica fueron desatendidas reiteradamente".
Gray, de 25 años de edad, murió el 19 de abril, una semana después de ser arrestado y conducido en una camioneta de la policía a una comisaría. En el trayecto, el vehículo se detuvo hasta en cuatro veces, según ponen de manifiesto las investigaciones en torno al suceso. Gray habría sufrido lesiones en algún momento durante el viaje, según añade la fiscal.
La muerte del joven afroamericano provocó semanas de protestas a lo largo de todo el país. La mayoría de ellas fueron pacíficas, aunque los disturbios en la ciudad Baltimore (estado de Maryland), tras el funeral de Gray, dejaron un saldo de decenas de agentes heridos y más de 300 manifestantes detenidos.