Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bachelet visita las zonas afectadas por el incendio en Valparaíso

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha visitado este martes la zona afectada por el incendio desatado en la región de Valparaíso, en el litoral central del país, que ha provocado daños en más de 200 viviendas obligando a activar los protocolos de emergencia.
Bachelet ha visitado a los evacuados que han sido trasladados al Polideportivo de Playa Ancha. "Las personas van a contar con los apoyos que como Estado podemos dar", ha dicho después, en unas breves declaraciones a la prensa.
La inquilina de La Moneda ha fijado como prioridad "responder a la emergencia" que afecta a la población local. "Segundo, terminar con el incendio y evitar que se propague", ha señalado Bachelet, según informa el diario chileno 'La Tercera'.
A largo plazo, ha apuntado a la necesidad de realojar de forma definitiva a todas las personas que vivan en zonas de riesgo, no solo a los afectados por este incendio, sino también para prevenir nuevos daños por futuros desastres naturales.
"En el incendio pasado no entregamos ningún subsidio en zonas de riesgo. Se incentivaba a las personas a irse a lugares que no son riesgosos", ha explicado, poniendo como ejemplo esta línea de actuación del Gobierno.
Las primeras investigaciones apuntan a que el fuego se inició pasadas las 15.00 (hora local) del lunes en un club de pesca y caza ubicado en Laguna Verde, en el sur de la región, expandiéndose a gran velocidad por Puertas Negras, Playa Ancha y Montedónico.
Unas 400 personas han tenido que ser evacuadas y más de 200 viviendas han sufrido daños, de acuerdo con el último balance oficial. "Por ahora hay lesionados, pero no hay desgracias personales que lamentar", valoró Bachelet en sus primeras palabras sobre el incendio en Valparaíso.
El intendente regional, Gabriel Aldoney, ha confiado en que entre el martes y el miércoles los equipos forestales puedan sofocar las llamas. "Estamos atentos a los posibles cambios, pero tenemos un relativo optimismo", ha confesado.
Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, ha reclamado al Gobierno "un plan maestro de emergencias" para la comuna porque las medidas de prevención exceden los recursos municipales. "Estamos hablando de un plan de inversiones histórico", ha subrayado.
Las autoridades chilenas han iniciado ya las investigaciones en torno al suceso. "Hasta ahora se están viendo todas las hipótesis. Podría ser un incendio intencional. No descartamos nada", ha dicho el fiscal Juan Ignacio Sepúlveda.