Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Autoridad Palestina cancela la coordinación en materia de seguridad con Israel

La Autoridad Palestina ha cancelado la coordinación en materia de seguridad con Israel a causa de la escalada de violencia producida desde el viernes por las nuevas medidas de seguridad impuestas por Israel para acceder a la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén.
"Los israelíes pierden con esto. Si Israel quiere que haya coordinación otra vez, tendrá que dar marcha atrás en lo que ha hecho", ha afirmado el presidente palestino, Mahmud Abbas, según recoge el diario israelí 'Yedioth Aharonoth'.
Abbas responde así a los comentarios del ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, quien ha sostenido que son los palestinos quienes más pierden. "Es su decisión. No es como si la coordinación en seguridad fuera una necesidad israelí. Es sobre todo y ante todo palestina. Si la quieren, que siga. Si no, que no la haya. Nos arreglaremos sea como sea", ha asegurado.
El último episodio que ha desatado esta reacción ha sido el arresto por parte de Israel de al menos 42 palestinos en las últimas 24 horas. Tal y como ha informado la agencia de noticias palestina Maan, que ha calificado el incidente de "detención masiva". Entre los detenidos se encuentran un miembro del Parlamento palestino, dos adolescentes y un hombre de 75 años.
Fuentes consultadas por la agencia de noticias rusa RIA Novosti señalan que se han cortado incluso las conversaciones telefónicas con las autoridades militares israelíes que ocupan Cisjordania.
La coordinación busca impedir atentados terroristas y detener a terroristas, localizar sus infraestructuras y socorrer a los israelíes que se internen inadvertidamente en la Zona A, las regiones de Cisjordania donde actúa la Policía palestina.
Además sirve para apoyar las operaciones militares en esa Zona A, y coordinar el desplazamiento de policías palestinos entre las distintas zonas bajo su jurisdicción.
"A Israel le interesa combatir el terrorismo a través nuestra y se apoya en nosotros. No está cumpliendo con su deber y no lo aceptamos", ha apuntado Abbas. "Hemos tomado una decisión en cuanto a la coordinación de seguridad y en cuanto a cualquier forma de coordinación con los israelíes. Los isrealíes deben comprender que con esto pierden", ha añadido.
Abbas ha aprovechado además para expresar su rechazo a los arcos detectores de metales instalados en las entradas a la Explanada de las Mezquitas. "No estamos de acuerdo porque la soberanía de Al Aqsa nos corresponde a nosotros. Es nuestro deber supervisarla y estar en sus puertas", ha argumentado.
Las protestas en Cisjordania han dejado en la última semana un saldo de más de 500 heridos por enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes, a lo que hay que añadir tres colonos israelíes asesinados en su casa en Cisjordnia por un palestino de 19 años que intentaba vengar el cierre de la Mezquita de Al Aqsa, en la Explanada, según escribió en su cuenta de Facebook.
Las autoridades israelíes cerraron el acceso a la Explanada de las Mezquitas la semana pasada después del asesinato de dos policías a manos de tres terroristas árabe-israelíes y, aunque ha reabierto paulatinamente el paso con detectores de metales en la entrada, las medidas de seguridad son estrictas y ningún musulmán menor de 50 años puede acceder al sitio.