Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Atenas revela contactos con Bruselas para garantizar que sus reformas sean aceptadas

El portavoz del Gobierno griego, Gabriel Sakellaridistelecinco.es

El portavoz del Gobierno griego, Gabriel Sakellaridis, ha revelado que están manteniendo contactos con los acreedores internacionales para asegurarse que la lista de reformas que debe presentar Atenas sea aceptada. No obstante, y aunque hay de plazo hasta media noche, la Comisión no ha recibido hasta el momento ningún documento "oficial" con la lista de reformas que el Gobierno heleno debe proponer a la eurozona a cambio de la prórroga de cuatro meses de su programa de asistencia financiera.

"Incluirá reformas contra la evasión fiscal y la corrupción para que los impuestos se distribuyan de una manera más justa en términos sociales", ha explicado Sakellaridis en declaraciones a la televisión Skai.

Sakellaridis ha indicado que el listado de reformas aún no ha sido remitido a Bruselas, pero estará enviada antes de que concluya este lunes, tal como se pactó el pasado viernes en el Eurogrupo a cambio de prorrogar cuatro meses el rescate.
Dentro de la propia Grecia han surgido críticas al nuevo Gobierno por incumplir su promesa de sacar al país de las duras condiciones de su rescate internacional pero también hay alivio porque el país se mantiene dentro de la zona euro. 
Con esta lista pacatada el pasado viernes con Bruselas, a cambio de prorrogar el rescate cuatro meses, se eviatará la crisis del sistema financiero griego. Así, Alexix Tsipras,el primer ministro griego, cumplió al menos con una promesa: mantener al país dentro de la zona euro.
Bruselas aún no tiene documento oficial
La Comisión Europea no ha recibido hasta el momento ningún documento "oficial" con la lista de reformas prioritarias que el Gobierno griego debe proponer a la eurozona a cambio de una prórroga de cuatro meses para su programa de asistencia financiera, que vence el próximo 28 de febrero.
"No hemos recibido ninguna lista de parte de las autoridades griegas. Como se dijo en la declaración del Eurogrupo, el plazo concluye cuando acabe el lunes, por lo que tienen tiempo hasta medianoche", ha explicado en una rueda de prensa la portavoz comunitaria, Mina Andreeva.
Fuentes europeas consultadas, además, esperan que Atenas agote el plazo para entregar su propuesta.
Una vez se reciba la propuesta formal, las instituciones ofrecerán una "primera opinión" sobre si el documento es "suficientemente completo" y atiende a las exigencias planteadas para a la prórroga del rescate.
Si la evaluación es positiva, el Eurogrupo dará su visto final a la prórroga el martes por teleconferencia y se iniciará el proceso de ratificación de la prórroga en los parlamentos nacionales que deben hacerlo (los de Alemania, Finlandia, Estonia y Países Bajos). La lista deberá detallarse por completo y pactarse con la troika a finales de abril.