Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La ministra de Asuntos Penitenciarios de Venezuela acusa a la oposición de alentar el motín en Puente Ayala

La ministra de Asuntos Penitenciarios de Venezuela, Iris Varela, ha acusado a la oposición del país de estar detrás del motín que ha tenido lugar desde la madrugada del martes en la prisión de Puente Ayala, en la ciudad de Barcelona, en el estado venezolano de Anzoátegui, en el que han fallecido al menos 12 personas.
En una entrevista concedida al programa 'Sin Duda' de la emisora Unión Radio, Varela ha asegurado que los enfrentamientos surgieron de un pequeño grupo de unas 15 personas a las que "la derecha" les ofreció 50.000 dólares (más de 45.800 euros). Según la ministra, los responsables han reconocido que fueron contratados desde la Asamblea Nacional.
"Lo importante es que hay responsables y que ayer fueron identificados por el Ministerio Público", ha señalado, antes de agregar que las autoridades disponen de un vídeo que no han querido hacer público porque "tiene imágenes que nos son apropiadas, que revisten carácter criminal y que van para las investigaciones".
Entretanto, la Fiscalía ha abierto una investigación para esclarecer los hechos.
Si bien la cifra de fallecidos es de 12, Varela ha matizado que dos de ellos han muerto "por consumo de drogas", mientras que otro "tiene contusiones" pero que todavía se desconoce la causa de la muerte.
El motín comenzó en torno a la 1.00 de la madrugada del martes y concluyó cinco horas después. El diputado opositor Armando Armas ha explicado a Europa Press que reclusos trasladados desde un centro penitenciario de Caracas intentaron arrebatar el control de Puente Ayala a los pranes --grupos criminales-- que la gobiernan.
El diario venezolano 'El Universal' ha informado de que, una vez frustrado el motín, Los Caraqueños se atrincheraron en una zona de la cárcel tomando como rehenes a familiares de presos rivales que se habían quedado a dormir tras la visita del pasado domingo. Hasta las 13.00 (hora local) no fueron liberados.
Armas ha denunciado que en Puente Ayala, que ha definido como "una de las cárceles más violentas de Venezuela", conocida como 'el infierno', se encontraban en el momento de la riña ocho jóvenes que fueron detenidos en la manifestación celebrada el 19 de abril en el vecino estado de Sucre contra el Gobierno de Nicolás Maduro.
Varela, por su parte, ha negado que las cárceles venezolanas estén gobernadas por "grupitos" o "mafias" de internos. "Manda el Estado a través del Ministerio Penitenciario", ha sostenido.
Según su versión, el motín se produjo "porque existe un grupo en desacuerdo con la nueva modalidad, basada en el estudio, el trabajo y la disciplina, que el nuevo régimen penitenciario quiere implantar" y que algunos reclusos rechazan.