Conéctate | A-Z | Guía TV | Cookies

Al Assad: "La prioridad es extirpar el terrorismo y después fomentar la reconciliación"

El presidente sirio, Bashar al Assad, ha explicado que actualmente no se plantea cómo será la Siria del futuro porque ahora está centrado en acabar con el terrorismo: "La primera prioridad es extirpar el terrorismo, y la segunda, fomentar la reconciliación nacional".

En una entrevista publicada este lunes en 'La Vanguardia' y recogida por Europa Press, ha añadido que hablar de la Siria de la posguerra no está ahora en su agenda y ha destacado que su programa es "facilitar el diálogo entre los sirios sobre el sistema político que quieran".

"Necesitamos un diálogo entre todos los sectores de la sociedad de Siria y, por tanto, organizaremos un referéndum", ha explicado, descartando dar detalles sobre su visión del futuro sirio sin que antes los ciudadanos se pronuncien.

Además, al Assad ha insistido en que "ahora lo primordial es combatir el terrorismo" porque, según señala, es un lujo hablar de política cuando se está expuesto en cada momento a ser asesinado.

PROCEDENTES DE EUROPA

El líder sirio también ha explicado que "la mayor parte de los salvajes líderes de Al Qaeda, del Estado Islámico, de Al Nusra, en Siria, proceden de Europa, no de países árabes".

Ha lamentado que estos colectivos siguen la lógica del 'tú me matas o yo te mato', y ha destacado que, "es el efecto de la influencia de la ideología wahabí, que excluye a todas las demás".

"No sólo contagia a la gente de religión sino que este ambiente de rechazo puede extenderse sobre diferentes sectores de la sociedad" y hay una parte de sirios que no está dispuesta a aceptar al resto.

"Es en este sentido que podemos hablar de guerra civil. Ahora tenemos derecho a combatir contra esta mentalidad" basada en la cultura de la violencia, ha subrayado, avisando de que este fenómeno también afecta a la sociedad europea.

Ha puesto Francia como ejemplo, ya que "ha permitido la infiltración de imanes wahabíes y ahora está pagando su precio", y ha indicado que la guerra es una lección que puede hacer que las sociedades mejoren.

INTERVENCIÓN EXTRANJERA

Aunque ha considerado que la intervención extranjera es la principal responsable del conflicto sirio, ha admitido la existencia de retos internos que hay que resolver.

"Cuando la guerra viene del exterior, como en Siria, utilizando sus infeudados locales, además de los milicianos extranjeros, no únicamente vale criticar a los otros, especialmente a Occidente o a los gobiernos de los petrodólares", ha dicho.

"Al final tenemos que enfrentarnos a nosotros mismos y preguntarnos por qué ha pasado esto, qué es lo que va mal en mi país. No me refiero a mí, en tanto que presidente de la República, sino como ciudadano sirio", ha añadido Al Assad.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Noticias Cuatro

Ataques imposibles de prevenir

Un hombre con un coche y un cuchillo. Esas han sido las armas utilizadas en Londres por el terrorista. En Niza asesinaron a 84 personas con un camión. En Berlín fueron 12 también con un vehículo similar. ¿Se puede evitar?

Nuevo iPhone

¿Así será el esperado nuevo iPhone 8?

Trágicos detalles

Más detalles de la muerte de Paul Walker

No guardes la ropa de invierno

La nieve ha dado la bienvenida a la primavera. Hasta 20 grados han bajado las temperaturas en todo el Pirineo. Los segovianos también han vuelto a ver de blanco el acueducto. Pero el descenso del mercurio se nota, y mucho, en todo el país.

Le roba al papa

Una niña le roba el casquete... al papa

'Guerra del pan'

Venezuela expropia hasta las panaderías

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podcast!

'GH', en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

La app de Moto GP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

Descárgate la app de mitele

Todo el contenido, a la carta en tu móvil.

La app de El Tiempo Hoy

Un nueva forma de entender el tiempo

Entra en la web de 'deportes cuatro'

Toda la actualidad deportiva, al detalle.

Los vídeos de deportes

Goles, jugadas, canastas, entrevistas...

mostrar

Publicidad