Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La ONU promete proteger los Derechos Humanos de los refugiados y migrantes

La Asamblea General de Naciones Unidas ha adoptado este lunes por consenso la 'Declaración de Nueva York' sobre refugiados y migrantes, recalcando el compromiso internacional con los derechos y la protección de estas personas.
La declaración ha sido aprobada en el marco de la Cumbre de Naciones Unidas sobre Refugiados y Migrantes, pactada por los 193 estados miembro del organismo internacional en agosto.
En el texto, los jefes de Estado y de Gobierno prometen que protegerán los Derechos Humanos de todos los refugiados y migrantes, sin importar su estatus, y que respetarán las normas internacionales vigentes en este ámbito.
Asimismo, han expresado su solidaridad con los millones de personas que se han visto forzadas a abandonar sus hogares, reconociendo los riesgos a los que hacen frente.
En este sentido, reconocen una responsabilidad compartida a la hora de gestionar los grandes movimientos de refugiados y migrantes "de forma humana, sensible y compasiva".
Los firmantes se comprometen además a hacer frente a las causas de estos desplazamientos y condenan "los actos y manifestaciones de racismo, discriminación racial y xenofobia contra refugiados y migrantes, y los estereotipos que a menudo se les asignan".
El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha aplaudido la declaración, resaltando que "implicará que más niños puedan asistir a la escuela, que más trabajadores puedan buscar trabajo en el extranjero de forma segura en lugar de quedar a la merced de traficantes criminales, y que más gente tenga opciones reales de regresar a sus países una vez que hayan terminado los conflictos y que haya paz".