Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Arrestado en Gabón un político opositor acusado de amenazar al presidente e incitar a la rebelión

Las autoridades de Gabón han arrestado este miércoles a un político opositor y su jefe de campaña, acusados de amenazar al presidente del país, Alí Bongo, incitar a la rebelión y difundir noticias falsas.
Roland Désiré Aba'a Minko --quien fue candidato a las presidenciales de 2016, si bien finalmente se retiró a favor de Jean Ping-- y su jefe de campaña, Guy Arlin Nang Ango, han comparecido durante la jornada ante un juez de instrucción, que ha ordenado su arresto.
El fiscal general de Gabón, Steeve Ndong Essame Ndong, ha indicado que los delitos que se les imputan están contemplados por varios artículos del Código Penal, según ha recogido el portal local de noticias Gabon Review.
Un grupo de hombres vinculado al político opositor irrumpió a mediados de mes en varios medios privados y públicos del país para emitir una serie de declaraciones en su nombre.
Aba'a Minko amenazó con dinamitar propiedades gubernamentales si Bongo no dimitía en el plazo de tres días, recalcando que Ping era el presidente legítimo del país.
Bongo juró su cargo en septiembre de 2016, después de ganar las elecciones celebradas en agosto con una ventaja muy pequeña, lo que ha despertado las críticas de numerosos grupos internacionales, que cuestionan la legitimidad de los comicios.
La victoria de Bongo, que se impuso a Ping por menos de 6.000 votos, despertó numerosas sospechas sobre el proceso electoral. Muchos sectores de la oposición, entre ellos Ping, han acusado al presidente gabonés, cuya familia lleva al frente del Gobierno 49 años, de intervenir para amañar el resultado.
Al menos seis personas perdieron la vida a raíz de los disturbios que se sucedieron por todo el país durante el 27 y el 28 de agosto, tras el anuncio de los resultados electorales.
La indignación social aumentó especialmente a raíz de que el Tribunal Constitucional rechazara el recurso presentado por Ping, con el que solicitaba un recuento.
Por ello, Bongo convocó un proceso de diálogo nacional para intentar rebajar las tensiones y afrontar su nuevo mandato con unas ciertas garantías de paz social, si bien Ping no ha cedido y continúa llamando al boicot del proceso.