Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Arranca la campaña electoral en Ecuador para buscar un sucesor a Correa

Este martes ha comenzado la campaña para las elecciones que se celebrarán el próximo 19 de febrero en Ecuador, en las que, entre otros cargos, se designará al sucesor de Rafael Correa, con el candidato oficialista, Lenin Moreno, como favorito.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha fijado entre el 3 de enero y el 16 de febrero la duración de la campaña para elegir al presidente y vicepresidente del país, 137 miembros de la Asamblea Nacional y cinco representantes para el Parlamento Andino.
Hasta ocho candidatos compiten por recoger la vara de mando de la que Correa deberá desprenderse obligatoriamente el próximo 24 de mayo, después de una década de Gobierno en la que ha puesto en marcha la llamada Revolución Ciudadana.
El gobernante Alianza PAIS ha postulado a Moreno, acompañado por Jorge Glas como candidato a la Vicepresidencia. Los principales rivales opositores son Guillermo Lasso, de CREO-SUMA, y Cynthia Viteri, del Partido Socialista Cristiano (PSC).
Los últimos sondeos sobre intención de voto sitúan a Moreno a la cabeza, con un margen de entre el 24 y el 44 por ciento de los sufragios, seguido a gran distancia de Lasso y Viteri, por este orden, sin embargo, la encuesta realizada por Market invierte la sucesión a favor del PSC.
Así las cosas, los analistas políticos dan por segura la victoria de Moreno y señalan como única incógnita si se proclamará presidente el 19 de febrero. "Cualquier acierto o error que se pudiera cometer podría repercutir en el resultado final. Sobre todo creo que determinará si se gana o no en primera vuelta", ha dicho Mario Ramos a 'El Telégrafo'.
La segunda vuela se celebrará el 2 de abril, en el caso de que ninguno de los candidatos hubiera conseguido mayoría absoluta u obtenido el 40 por ciento de los votos válidos y una diferencia mayor de diez puntos porcentuales sobre el siguiente competidor.
El principal lastre de Alianza PAIS son las denuncias de corrupción en torno a su candidato a vicepresidente. Lasso ha acusado a Glas de estar implicado en la concesión irregular de contratos públicos en relación con la empresa estatal Petroecuador y la brasileña Odebrecht.
Lasso ha pedido incluso la dimisión de Glas, que actualmente ejerce de 'número dos' de Correa. "No voy a renunciar", ha dicho. "Señor banquero, deje la campaña sucia, es la democracia la que va a triunfar en las próximas elecciones, no sus calumnias y falsas acusaciones que tienen un claro origen, su desesperación por la certeza de una nueva derrota", ha contestado en las redes sociales.
PROCESO ELECTORAL
El presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, ha afirmado que la institución se encargará de velar por el cumplimiento de las normas electorales para garantizar "que el ejercicio democrático sea el reflejo de las decisiones con un voto consciente e informado".
"Ecuatorianas y ecuatorianos, hoy tienen la posibilidad de elegir, de decidir y pensar en su destino democrático, con equidad e igualdad de oportunidades", ha aseverado, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias ANDES.
Pozo ha detallado que, durante la campaña, el CNE vigilará que los candidatos y partidos cumplan con los límites de gasto. El Estado ecuatoriano podrá destinar hasta 576.751 dólares a la campaña, mientras que cada binomio presidencial tendrá un techo de casi dos millones.
El jefe del CNE también ha destacado la importancia de cumplir las reglas de propaganda electoral, que se podrá hacer en medios tradicionales y vallas publicitarias. En concreto, ha recordado que los candidatos que desempeñan un cargo público no podrán inaugurar obras o proyectos, excepto los relacionados con las funciones atribuidas.