Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El proceso de destrucción de armas sirias calificado de "excelente" por los inspectores

Comienza la destrucción del arsenal químico del régimen sirioReuters

Fuentes del equipo de inspectores que se encuentra en Siria para verificar la destrucción del arsenal químico del régimen del presidente Bashar al Assad han destacado el "excelente" desarrollo de este proceso una semana después de su comienzo.

Este domingo comenzaron los trabajos de campo tras los primeros días de preparativos, con soldados utilizando sopletes y radiales para inutilizar las cabezas y bombas químicas bajo la supervisión de los técnicos de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPCW, por sus siglas en inglés).

"Ha sido un primer día excelente, con la tensión de ser el primero del mundo", ha indicado un miembro de la misión internacional de expertos en declaraciones telefónicas a Reuters bajo condición de anonimato desde Damasco, en referencia a que es el primer proceso de desarme oficialmente monitorizado.

Sin embargo, la fuente ha advertido que este es sólo el primer paso de un proceso que se extenderá hasta mediados de 2014 y que requiere de la cooperación de todas las partes.

El acuerdo alcanzado por Estados Unidos y Rusia y aceptado por el Gobierno sirio establece que antes del 1 de noviembre se deben inutilizar o destruir todas las máquinas y equipo utilizado para la producción y la mezcla de los compuestos químicos. Todo el material debe quedar destruido antes de que termine junio de 2014.

"Hay etapas y pruebas aún por delante y esperamos contar con la cooperación de todas las partes para superar estos hitos", ha explicado la fuente.

Sin embargo, hay quien opina que el acuerdo para la destrucción del arsenal químico no es un avance para poner fin al conflicto armado, como la activista opositora Susan Ahmad, que cree que sólo sirve para dar más tiempo a Al Assad. "Ahí sigue, utilizando (misiles) Scud y reclutando combatientes. La comunidad internacional celebra la victoria de que Al Assad siga como presidente pese a que ha matado a cientos de miles", ha argumentado.