Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno advierte de que "actuará con firmeza" contra los instigadores de los saqueos

El ministro de Justicia de Argentina, Julio Alak, ha asegurado que la justicia "actuará con toda firmeza" y ha anunciado la apertura de una investigación penal contra quienes promueven o incitan saqueos en las redes sociales. Asimismo, ha advertido de que las medidas adoptadas por la Policía están "fuera de la ley".

En este sentido, ha instado a los agentes que protestan por mejoras salariales a que "depongan la actitud", tal y como ha recogido la agencia de noticias argentina, Télam.
"La seguridad es un servicio esencial y ningún ciudadano argentino puede estar privado de este derecho", ha aseverado.
En una conferencia de prensa y acompañado del Secretario de Justicia, Julián Alvarez, el ministro de Justicia ha señalado que "desde hace días en las redes sociales se vienen haciendo una serie de convocatorias a realizar saqueos por parte de sectores de distinto signo político".
"Hemos podido comprobar que los saqueos no han sido espontáneos, sino que fueron organizados", ha añadido Alak, que ha insistido en que los hechos sucedieron "de manera simultánea" y desproporcionada. De la misma forma, ha asegurado que "quien ingresa en una institución policial sabe que no puede recurrir a una medida de fuerza".
Por ello, ha convocado a todos los procuradores y fiscales generales de las provincias argentinas para coordinar y otorgar precisión a los procesos de investigación de quienes no están cumpliendo con la ley y a los que protagonizan saqueos y actos delictivos.
La medida ha sido tomada tras concluir que los asaltos a comercios "no obedecen a necesidades sociales" y, sin embargo, "atentan no sólo contra la seguridad, sino también contra la Constitución Nacional".
Entre los delitos que serán sancionados ha destacado "la alteración del orden público, los robos agravados, extorsiones y amenazas, la intimidación pública y la incitación a la violencia colectiva".