Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un tribunal autoriza a una adolescente a abortar tras ser violada por su padrastro

Las mujeres que viven en zonas urbanas son más propensas a padecer depresión postpartoInformativos Telecinco

La Corte Suprema de la provincia argentina de Salta ha autorizado finalmente a una adolescente de 14 años a abortar tras haber quedado embarazada a raíz de la violación de su padrastro y después de que un juez le hubiera obligado a tener el niño y darlo en adopción.

Con su veredicto de hoy, la Corte Suprema salteña ha anulado una medida cautelar dictada por el juez de familia Víctor Soria, que había impedido la práctica del aborto a la menor, que actualmente se encuentra embarazada de nueve semanas.
En su veredicto, el tribunal ha considerado que el juez se "apartó de los mandatos constitucionales" ya que desde el pasado 12 de julio se había declarado "plenamente constitucional" la posibilidad de practicar un aborto en caso de violación, por lo que remitió los antecedentes de la causa al procurador general de la provincia para que examine la actuación del magistrado.
"Esta decisión es un paso adelante para que se hagan efectivos los derechos de las mujeres. Nunca se tendría que haber judicializado esta situación y esperamos que nunca más ocurra en Salta, ni en el resto del país", ha declarado a la agencia oficial Télam la abogada de la menor, Mónica Menini.
"La justicia nos dio la razón plena", ha subrayad la abogad, que ha precisado que la niña está acompañada por una psicóloga, quien se reunirá con la madre y la familia "para resolver la situación".
El pasado 9 de noviembre la madre de la adolescente sorprendió a su pareja cometiendo la violación en su casa, en un humilde barrio de las afueras de Salta, capital de la provincia. Tras verse sorprendido, el hombre, que llevaba golpeando a la menor desde los 12 años, dio una paliza a la madre y la hija, por lo que la adolescente terminó en el Hospital Público Materno Infantil de Salta.
Una vez allí, y tras descubrir su estado, ambas solicitaron la interrupción del embarazo dadas las causas, pero su práctica fue frenada por un recurso de amparo de una asesora pública de menores por orden del juez Soria, quien el 17 de diciembre ordenó también a la niña que tras el nacimiento diera al bebé en adopción, recuerda el diario 'La Nación'.
En Argentina, el aborto está prohibido salvo en casos donde la vida de la mujer se encuentre en riesgo o en casos de violación, para los que desde 2012 ya no es necesaria una autorización judicial, puesto que este trámite demandaba un tiempo que podía poner en riesgo la práctica del aborto.