Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El rey de Arabia Saudí designa a su hijo Mohamed bin Salman como príncipe heredero

El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Nayef, ha sido apartado de la línea sucesoria y sustituido por su hijo Mohamed bin Salman, hasta ahora 'número dos' en la misma, según un decreto real publicado este miércoles por la agencia estatal saudí de noticias, SPA.
En el mismo se recoge que Bin Nayef bin Abdulaziz al Saud ha sido además cesado del cargo de viceprimer ministro y del cargo de ministro del Interior, sin dar los motivos de la decisión.
Asimismo, se detalla que Bin Salman bin Abdulaziz al Saud ha sido nombrado viceprimer ministro, puesto que compatibilizará con la cartera de Defensa, que ya encabeza.
La agencia ha indicado que el nombramiento de Bin Salman como príncipe heredero ha sido aprobado por el Consejo de Lealtad con los votos a favor de 31 de los 34 miembros del organismo.
El rey Salman de Arabia Saudí ha solicitado además a la población que respalde los nombramientos, especialmente el de Bin Salman como príncipe heredero, durante un acto que se celebrará este miércoles en la localidad de La Meca.
La citada agencia ha señalado que Bin Nayef expresará su lealtad al nuevo príncipe heredero en un acto que se celebrará durante la jornada en el Palacio Safa de La Meca.
El nombramiento de Bin Salman como príncipe heredero era algo que se esperaba debido a la creciente influencia del hijo del monarca en las políticas de país, y tiene lugar en un momento de crisis diplomática con Qatar.
Bin Salman, el más joven del mundo en encabezar la cartera de Defensa, ha estado al frente de la intervención saudí en Yemen y ha dictado las políticas energéticas y económicas del país, que intenta diversificar su economía.
El decreto informa además del nombramiento de Abdulaziz bin Saud bin Nayef como ministro del Interior, mientras que Ahmed bin Mohamed al Salem ha sido nombrado viceministro del Interior con rango de ministro.
El rey saudí ha ordenado además el nombramiento de los príncipes Bandar bin Jalid bin Faisal bin Abdulaziz, Abdulrahman al Rabian y Turki bin Mohamed bin Abdulaziz como asesores de la Casa Real, según ha recogido la cadena de televisión saudí Al Arabiya.
Por otra parte, Faisal bin Satam bin Abdulaziz ha sido nombrado embajador saudí en Italia, mientras que Jalid bin Bandar bin Sultán bin Abdulaziz ha sido designado como embajador en Alemania.
La lista de nombramientos incluye a Bandar bin Faisal bin Bandar bin Abdulaziz como subdirector de los Servicios de Inteligencia y como asesor de la Casa Real.