Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Detienen al alcalde de Caracas por participar en un intento de "golpe de Estado"

Detenido el alcalde metropolitano de Caracas, el opositor Antonio LedezmaEFE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado que la detención del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, se ha producido por orden de la Fiscalía y ha detallado que el dirigente opositor "será procesado por delitos cometidos contra la paz del país".

"Fue capturado y va a ser procesado por la Justicia", ha dicho Maduro, tras un largo discurso emitido por la televisión pública, en el marco de una reunión con representantes de los Consejos Presidenciales del Poder Popular, a las afueras del palacio de Miraflores, en Caracas.

El jefe de Estado ha dicho que Ledezma estaba involucrado en el intento de "golpe de Estado" que --según el propio Maduro-- habría sido desarticulado por el Gobierno en fechas recientes. En este sentido, ha añadido que el alcalde de Caracas habría firmado un comunicado que activaría dicha acción "desestabilizadora".

Ese documento, que llama a la transición en el país sudamericano, fue firmado también por otros dirigentes de la oposición. "Va a haber justicia, caiga quien caiga, el que está detrás tiene que ir preso y va pagar en la cárcel, sea quien sea", ha apostillado.

"El comunicado habla de golpe en las narices de todos nosotros", ha denunciado Maduro, quien ha pedido al pueblo venezolano que esté "preparado para enfrentar cualquier escenario que se pueda presentar en Venezuela producto de la agresión imperial estadounidense".

"Lo han hecho todo, los hemos descubierto y le hemos evitado al país, hechos graves de violencia", ha sentenciado en unas declaraciones que publica la Agencia Venezolana de Noticias (AVN). Asimismo, el mandatario ha acusado a la derecha de jugar "a doble-banda", ya que "participa en la política, opta a cargos, legaliza partidos, utiliza la libertad de expresión" y, sin embargo, al mismo tiempo, "sabotea la economía, se encapucha y hace guarimbas".
Agentes "encapuchados" y "sin orden"
"Sin orden de allanamiento, funcionarios del SEBIN entran a la fuerza y golpean y se llevan al alcalde Ledezma", ha dicho la también líder opositora María Corina Machado en Twitter.

Machado ha indicado que la mujer de Ledezma le ha confirmado que se lo han llevado esposado hasta la sede del SEBIN, ubicada en la Plaza Venezuela.

El propio Ledezma había informado en dicha red social de la llegada del SEBIN. "Mi oficina pretende ser allanada en este momento por varios policías del régimen", escribió.

El diputado opositor Richard Blanco, que estaba presente en el momento de la detención, ha indicado que varios agentes del SEBIN encapuchados y con armas largas han irrumpido en la oficina de Ledezma, en El Rosal.

Blanco, que comparte oficina con el alcalde de Caracas, ha explicado que los uniformado han entrado sin enseñar una orden de registro y que le han golpeado tanto a él como a Ledezma antes de llevárselo.

La detención de produce justo después de que el jefe de la Comisión de Defensa y Seguridad de la Asamblea Nacional, William Fariñas (PSUV), haya acusado a Ledezma, junto a Machado y al diputado opositor Julio Borges, de "transgredir la Constitución".

Ledezma es uno de los líderes opositores continuamente señalados por el Gobierno como 'cerebros' de supuestos planes para acabar con el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

La Alcaldía de Caracas es el cargo de elección popular más importante de Venezuela, después de la Presidencia. Ledezma lo ostenta desde 2008, pero comparte la gestión con el oficialista Ernesto Villegas, jefe del Distrito Capital.