Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Autoridades turcas apuntan al Estado Islámico como responsable del atentado

Doble atentado en AnkaraFoto: Twitter ( ‏@VolkanGorendag )

Dos altos responsables de las fuerzas de seguridad turcas han informado de que las pruebas iniciales apuntan al Estado Islámico como responsable del doble atentado del sábado en Ankara en el que murieron al menos 95 personas, según la última versión oficial, y 128 según el Partido Democrático de los Pueblos (HDP).

Una de las fuentes ha destacado el parecido con el atentado suicida de julio en la localidad de Suruç, cerca de la frontera con Siria, en el que murieron 33 personas, la mayoría voluntarios kurdos que tenían intención de viajar a Kobani para participar en la reconstrucción de la ciudad. Este atentado no fue reivindicado, pero se le atribuye a los yihadistas.
"Este atentado es del estilo del de Suruç y todos los indicios apuntan a que es una copia del atentado (...). Las pistas apuntan al Estado Islámico", ha explicado la fuente en declaraciones bajo condición de anonimato.
Una segunda fuente ha confirmado que "todos los indicios apuntan a que el atentado fue perpetrado por el Estado Islámico. Estamos totalmente concentrados en el Estado Islámico".
El atentado fue cometido en la principal estación de tren de Ankara momentos antes de que comenzara una manifestación por la paz respaldada por el HDP, por lo que muchos de los muertos eran simpatizantes de este partido.
Unas 160 personas continúan ingresadas en hospitales, 65 en estado crítico, según fuentes oficiales. Por el momento ningún grupo ha reivindicado el atentado.