Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Merkel sostiene que abandonar a Grecia habría derivado en "caos y violencia"

Angela MerkelReuters

La canciller alemana, Angela Merkel, ha declarado este viernes ante el Parlamento alemán que han quedado atrás "días de un dramatismo difícil de superar en Europa", tras las negociaciones del pasado fin de semana con el Gobierno de Atenas.

Merkel ha realizado estas declaraciones antes de que la cámara alemana se disponga a votar sobre las nuevas ayudas a Grecia, solicitadas finalmente por el Gobierno del primer ministro Alexis Tsipras tras un tenso careo con la canciller alemana y su ministro de Economía, Wolfgang Schaeuble, que impusieron durísimas medidas de ajuste.
La canciller ha declarado que se manejaban en ese momento tres opciones: pasar por alto los tratados europeos, dejar a Grecia a su suerte, "lo que habría derivado en caos y violencia, hasta que el país se desangrara", o "buscar juntos con Grecia una salida, y eso hicimos".
"Lo que decidimos no fue sólo por Grecia. Es una decisión para una Europa y una Eurozona fuertes. Lo hacemos por la gente en Grecia, pero lo hacemos igualmente por la gente en Alemania", continuó. "Europa es fuerte y robusta. Alemania es fuerte y robusta. Pero debemos pensar que a Alemania sólo le irá bien a largo plazo si le va bien a Europa", añadió en declaraciones recogidas por la oficina de prensa de la canciller.