Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los líderes de América Latina reaccionan con cautela a la victoria de Trump

Los gobiernos y líderes de América Latina ha reaccionado con mensajes de cautela a la victoria del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, que plantea entre sus futuras medidas una nueva revisión de las relaciones con Cuba y la construcción de un muro en la frontera con México.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha aplaudido en Twitter el "espíritu democrático" en Estados Unidos y ha destacado que, con Trump, Colombia seguirá "profundizando" la relación bilateral. El exmandatario Álvaro Uribe ha advertido al magnate de que "el narcoterrorismo de Colombia y la tiranía de Venezuela son los grandes enemigos".
Por su parte, el jefe de Estado de Brasil, Michel Temer, ha pronosticado que, a pesar del cambio en la Casa Blanca no habrá ningún cambio en las relaciones bilaterales. "La relación de Brasil con Estados Unidos y con el resto de países es institucional, es decir, de Estado a Estado", ha matizado.
Su homólogo argentino, Mauricio Macri, también confía en seguir colaborando con Trump. "Espero que podamos trabajar juntos por el bien de nuestros pueblos", ha afirmado Macri, en un mensaje de felicitación divulgado en Twitter.
El ministro de Exteriores paraguayo, Eladio Loizaga, se ha limitado a celebrar el "ejercicio democrático" norteamericano y ha deseado "lo mejor" al nuevo mandatario. "Hemos estado pendientes de esta situación", ha señalado Loizaga, según el periódico 'ABC Color'.
La moderación ha sido la tónica dominante en las reacciones pero el ministro de Exteriores chileno, Heraldo Muñoz, sí ha dicho estar "sorprendido" por los resultados electorales y ha reconocido que existe "cierta incertidumbre y preocupación" por las medidas que pueda adoptar Trump una vez se siente en el Despacho Oval.
"Existe la posibilidad de que el presidente (electo) Trump, decida derogar acuerdos de libre comercio", ha advertido Muñoz, en relación a pactos firmados con Chile y, especialmente, al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), informa 'El Mercurio'.