Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Tsipras vence las elecciones y proclama el fin del "círculo vicioso de la austeridad"

El final del bipartidismo llega a Grecia tras 40 años. La llegada de este Gobierno nuevo es temida por unos y esperada por otros. Y no es para menos, el líder de la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA), Alexis Tsipras, ha proclamado el fin del "círculo vicioso de la austeridad" tras la victoria de su partido en las elecciones legislativas anticipadas griegas de este domingo. Samara admite la derrota y agradece a los electores de Nueva Democracia "la batalla". El partido neonazi Amanecer Dorado se sitúa como tercera fuerza y en cuarta posición, el centrista To Potami.

"Este mandato cierra el círculo vicioso de la austeridad, supone la cancelación de los memorándum de la austeridad y del desastre", ha afirmado Tsipras ante miles de seguidores, concentrados en la Universidad de Atenas para celebrar la victoria de SYRIZA. En ese sentido ha asegurado que "la 'troika' es cosa del pasado". Tsipras ha expresado su disposición a negociar una solución "mutuamente aceptable" con los prestamistas internacionales y ha asegurado que "ni habrá una ruptura ni seguirá la subyugación". 
En cuanto a los resultados electorales, el líder de SYRIZA ha destacado que hoy "no hay ganadores ni perdedores". "Hoy ha sido derrotada la Grecia de las élites y los oligarcas", ha afirmado.
Así se "pone fin a cinco años de humillaciones y dolor", ha asegurado. Así, Tsipras ha prometido "reformas radicales" que incluyan un plan para reactivar el crecimiento de Grecia. Por todo ello, "el pueblo griego ha pasado página"; "estamos recuperando nuestra dignidad, nuestra soberanía”.
Rozando la mayoría absoluta
Como avanzaron todas las encuestas, la coalición liderada por Alexis Tsipras roza la mayoría absoluta en las elecciones presidenciales en Grecia al conseguir el 36% de los votos y 149 escaños.
Nueva Democracia, hasta ahora en el Gobierno, se hace con 76 asientos en el Parlamento.  Como tercera fuerza más votada, con 17 escaños, el partido neonazi, Amanecer Dorado, con sus líderes en la cárcel, y con igual número de escaños To Potami. Los comunistas del KKE han obtenido 15 escaños y el PASOK, se desploma y pasa a un cuarto plano de la vida política griega.
Elecciones presidenciales en Grecia