Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Alemania aboga por acabar con las negociaciones de adhesión de Turquía a la UE tras el referéndum

Alemania aboga por acabar con las negociaciones de adhesión de Turquía a la UE tras el referéndumtelecinco.es

Políticos alemanes han abogado este lunes por acabar con las negociaciones de adhesión de Turquía a la Unión Europea, en respuesta al referéndum celebrado el domingo sobre una reforma constitucional que concede poderes ejecutivos al presidente, Recep Tayyip Erdogan.

"La membresía ya no puede ser un objetivo", ha dicho Manfred Weber, líder de la Unión Social Cristiana (CSU), aliado bávaro de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de la canciller alemana, Angela Merkel, en declaraciones a la televisión germana ZDF.
Por su parte, Sahra Wagenknecht y Cem Oezdemir, dirigentes del Partido de Izquierda y de los Verdes, respectivamente, han reclamado la retirada inmediata de los soldados alemanes de la base aérea de Incirlik, en Turquía, donde participan en la operación internacional contra el Estado Islámico.
Turquía prohibió temporalmente la entrada de legisladores alemanes a esta base aérea en respuesta a una resolución del Parlamento del país europeo que declaraba que la masacre perpetrada en 1915 por el imperio otomano contra los armenios fue un genocidio, algo que Ankara niega.
También han exigido al Gobierno la suspensión inmediata de todos los envíos de armas alemanas a Turquía. "Estamos pidiendo al Gobierno que aclare lo siguiente: si está de parte de la democracia o de parte de la dictadura de Erdogan", ha dicho Wagenknecht a la agencia de noticias DPA.
La victoria en el referéndum le da más poderes a Erdogan
El 'sí' a la modificación de la Carta Magna se ha impuesto por un 51%, según los primeros resultados. La oposición ha anunciado que pedirá el recuento de al menos el 60 % de los votos emitidos.
El referéndum supone la culminación de un proceso que Erdogan tenía en mente desde prácticamente cuando llegó al poder en 2003 al frente del Partido Justicia y Desarrollo (AKP) y para el que dio el primer paso importante al presentarse y ganar las primeras elecciones presidenciales directas en el país, celebradas en agosto de 2014.