Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Alemania prohíbe celebrar mítines políticos de líderes extranjeros no europeos tres meses antes de elecciones

El Gobierno de Angela Merkel ha prohibido este viernes que se celebren en Alemania mítines de líderes extranjeros no europeos tres meses antes de que en sus respectivos países tengan lugar unas elecciones o una consulta popular, según ha comunicado el Ministerio de Exteriores germano.
La medida, que ha sido comunicada este viernes a través de una nota verbal a todas las representaciones diplomáticas extranjeras con sede en Alemania, no se aplicará a los países que pertenecen a la Unión Europea (UE). La normativa también estará vigente para países tradicionalmente aliados de Alemania, como Estados Unidos.
Además, todos los actos políticos en suelo germano protagonizados por miembros de Gobiernos extranjeros deberán ser previamente aprobados por el Gobierno alemán.
La decisión de vetar los mítines electorales en Alemania fue avanzada este jueves por el ministro de Exteriores de Alemania, Sigmar Gabriel, quien anunció que la intención de la medida es evitar que conflictos internos de otros países y relacionados con cuestiones electorales acaben afectando a Alemania.
El Gobierno alemán ha tomado esta decisión después de que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, solicitase oficialmente a Alemania poder dirigirse en un mitin a residentes turcos durante su estancia en el país para participar en la cumbre del G20 que se celebra en Hamburgo la próxima semana.
La prohibición busca evitar que se repita la situación vivida hace casi tres meses, cuando las relaciones entre Berlín y Ankara se tensaron después de que el Gobierno germano se negara a autorizar actos de campaña de políticos turcos a favor del referéndum, celebrado en Turquía el 16 de abril para ampliar los poderes del presidente.