Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Alemania-Merkel confía en que el sospechoso del atentado sea detenido pronto y elogía la "sensatez" de los alemanes

La canciller alemana, Angela Merkel, ha confiado este jueves en que el autor del atentado del lunes en Berlín pueda ser detenido "muy pronto" y ha elogiado la labor realizada por las fuerzas de seguridad y la Fiscalía en el marco de la investigación de los hechos. El ministro del Interior, Thomas de Maiziere, ha admitido que Anis Amri, el sospechoso buscado, es muy probablemente el autor.
Merkel, que ha visitado la sede en Berlín de la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA) al frente de la investigación, ha asegurado que se está realizando un "trabajo muy profesional" y hay una buena "cooperación" entre los distintos organismos implicados. "Están trabajando muy duro porque saben que hay millones de personas que esperan que el autor sea detenido pronto", ha afirmado.
La canciller ha señalado que "desde hace tiempo" sabíamos que Alemania era "un objetivo de los islamistas" y ha subrayado que en este sentido Berlín puede contar con la colaboración y el apoyo de otros países que también han sido víctimas de atentados en el pasado y que "saben cómo tratar estos retos".
"Estoy convencida de que seremos capaces de superar la prueba porque tenemos a personal capacitado que está haciendo todo lo posible" para resolver la situación, ha insistido la canciller. Tras referirse a los valores de "democracia y libertad", Merkel se ha mostrado "confiada en que seremos capaces de mantener nuestro modo de vida".
Por último, ha dicho que se siente "muy orgullosa" de que en los últimos días, desde que se produjo el atentado, la mayoría de los ciudadanos hayan respondido "con sensatez" a lo ocurrido.
Merkel ha visitado la sede de la BKA junto con el ministro del Interior, Thomas de Maizière, y el titular de Justicia, Heiko Maas. De Maizière ha confirmado a la prensa al término de la visita que se han encontrado las huellas dactilares del principal sospechoso, el tunecino Anis Amri, en el camión, además de "pruebas adicionales.
Por ello, ha admitido que "con mucha probabilidad es el autor" del atentado. Está previsto que la Fiscalía Federal ofrezca una rueda de prensa a las 18:00 horas en la que se espera que se den más detalles sobre la investigación y sobre cómo Amri, quien estaba en el punto de mira de la Policía por sus actividades, pudo llegar a cometer el atentado.