Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Garzón acusa a Rajoy: "Los Presupuestos condenan a la gente a contratos basura"

Garzón acusa a Rajoy: "Los Presupuestos condenan a la gente a contratos basura"EFE

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha acusado al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, de presentar unos presupuestos "de pura fantasía" y "profundamente ideológicos" que sólo persiguen "justificar" un modelo económico "profundamente regresivo y precario" que "condena a la gente a vivir al límite, combinando contratos por días y horas", en definitiva, "contratos basura".

Esta es la primera valoración que ha hecho el también portavoz de Presupuestos de la Izquierda Plural en el Congreso a la espera de poder hacer un análisis más profundo la próxima semana de las cuentas públicas para 2016 aprobadas por el Consejo de Ministros.
Garzón ha arrancado criticando el empeño del Gobierno en tramitar unos presupuestos que, espera, acabe teniendo que ejecutar tras las próximas elecciones generales el nuevo Gabinete que impulse "un cambio radical en la política económica".
OPTIMISMO EXACERBADO
El dirigente de IU considera que Rajoy ha hecho gala de un "optimismo exacerbado injustificable" en la comparecencia que ha protagonizado en La Moncloa y le ha recriminado que "no cabe el optimismo" cuando sigue habiendo una alta tasa de paro, cada vez hay menos personas que pueden cobrar el desempleo y hay más de 700.070 hogares "sin ningún tipo de ingresos".
En este contexto, ha insistido en que las políticas de austeridad fueron "malas" para España en sus primeros años y lo siguen siendo ahora porque hay una situación de "emergencia social" a la que no se puede hacer frente, de nuevo, aplicando unas recetas que considera "veneno".
Garzón ha cuestionado las "capacidades predictivas de Rajoy" recalcando que hace un año dijo que la recaudación de la Seguridad Social se iba a incrementar un 7% y ha subido un 0,7%, y le ha reprochado que haya "desguazado el empleo" y "precarizado" las condiciones laborales de los españoles.
También ha lamentado que en su proyecto presupuestario siga cayendo la inversión pública cuando, a su juicio, ésta debería ser "la palanca de la creación de empleo"
HA SIDO EL BCE, NO RAJOY
Garzón ha dejado claro que, desde su punto de vista, la mejora de la confianza internacional de los mercados viene motivada, no por las políticas de austeridad del PP, sino por la política expansiva desarrollada por el Banco Central Europeo, los bajos precios del petróleo y la mejora de las exportaciones por la situación del euro.
"Todas esas variables están lejos del alcance de Rajoy", ha añadido, incidiendo, además en que, pese a los comentarios que ha hecho el presidente sobre Grecia, la economía griega sólo representa el 2% de la zona euro. "No parece que los movimientos sísmicos de esa economía vayan a tener visibilización en otra mucho más importante", ha dicho.
En cualquier caso, ha insistido en que hay "alternativas" a la política económica del PP y ha mostrado su confianza en que, más pronto que tarde, llege a Moncloa un Gobierno "distinto" que no tenga que estar "supeditado" a los Presupuestos de Rajoy y ponga en marcha medidas para "generar empleo digno y de calidad".