Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las Abuelas de la Plaza de Mayo identifican al nieto 116

Estela de CarlottoGTres

Las Abuelas de Plaza de Mayo han identificado al nieto desaparecido número 116, tal y como ha confirmado la propia presidenta de la organización, Estela de Carlotto, que ha avanzado que se trata del hijo de Hugo Alberto Castro y Ana Rubel, nacido en un centro clandestino de detención durante la Dictadura argentina.

Durante su participación en la feria del libro de la ciudad de Guadalajara, en México, Carlotto ha indicado a la agencia de noticias argentina Télam dará más detalles. En cualquier caso, ha adelantado que se trata de un nieto que se crió en la casa de un médico de Casa Cuna.
"Celebramos una vez más el triunfo de la verdad y esperamos que el encuentro del hijo de Ana Rubel y Hugo Castro siga generando más restituciones", ha señalado la ONG a través de su perfil oficial en la red social Twitter. Las Abuelas de Plaza de Mayo están contactando con todos los miembros de la familia para comunicarles la noticia.
Por su parte, la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI), que opera bajo la dirección de la Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno argentino, ha afirmado a través de un comunicado que se trata de "un logro más de la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo y del pueblo argentino".
"Ana Rubel, su madre, era maestra (igual que su padre) y estudiante de Ciencias Económicas. Cursaba el tercer año de esa carrera cuando fue secuestrada con un embarazo de dos meses", según explica la CONADI.
"Hugo Castro, su padre, se mudó a Buenos Aires y comenzó a estudiar Arquitectura en la UBA. Ambos militaban en el Frente Argentino de Liberación (FAL). Fueron secuestrados en enero de 1977 y trasladados al centro clandestino de detención que funcionó en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), último lugar donde fueron vistos con vida. Ambos continúan desaparecidos", concluye el texto.
Las Abuelas de la Plaza de Mayo tienen como objetivo localizar y restituir la identidad de los bebés que fueron robados durante la última dictadura militar argentina (1976 y 1983).