Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Abe y Obama se reúnen en una simbólica visita a Pearl Harbor

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, han realizado este martes una simbólica visita a Pearl Harbor, 75 años después del ataque aéreo que llevó a Washington a entrar en la Segunda Guerra Mundial.
Durante el acto, Abe y Obama han colocado flores en el USS Arizona Memorial, construido en torno a uno de los barcos hundidos en el ataque, tras lo que el primer ministro japonés ha presentado sus condolencias a las víctimas.
La ceremonia ha contado con un minuto de silencio, y tanto Abe como Obama se han parado solemnemente frente la pared en la que están escritos los nombres de los muertos en el ataque.
Durante la misma, Abe ha ofrecido sus "sinceras y eternas condolencias a las almas de los que perdieron sus vidas aquí", según ha informado la agencia japonesa de noticias Kiodo.
Asimismo, ha tenido palabras para "el espíritu de todos los hombres y mujeres valientes que perdieron la vida en una guerra que comenzó en este preciso lugar".
Por su parte, Obama ha descrito el acto como "un gesto histórico", agregando que el mismo "habla sobre el poder de la reconciliación" y que "se trata de un recordatorio de que incluso las heridas más profundas que puede causar una guerra pueden llevar a una amistad y paz duradera".
"Espero que juntos mandemos un mensaje al mundo de que hay más que ganar en la paz que en la guerra", ha dicho, resaltando que "el carácter de las naciones se pone a prueba en la guerra, pero se define en la paz".
"No podemos elegir la historia que heredamos, pero podemos elegir las lecciones que sacamos de ella", ha manifestado Obama, quien ha subrayado que "incluso cuando el odio quema más (...) se debe resistir al deseo de demonizar a los que son diferentes".
Varios primeros ministros de Japón han visitado Pearl Harbor desde el final de la Segunda Guerra Mundial, pero Abe se ha convertido el primero en hacerlo junto a un presidente estadounidense, estando los dos en el cargo.
Un día antes, Abe presentó sus respetos en el Cementerio Nacional Memorial del Pacífico, también en Hawái.
La visita de Abe tiene lugar además siete meses después de que Obama se convirtiera en el primer presidente estadounidense en el cargo en visitar la localidad japonesa de Hiroshima, objetivo de un ataque nuclear por parte de Washington el 6 de agosto de 1945.