Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACNUR traslada a 130 refugiados a hoteles en Lesbos por la nevada

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) junto a su socio Iliaktida comenzó este lunes el traslado temporal de 130 solicitantes de asilo vulnerables, principalmente familias con hijos que viven en tiendas de campaña, a habitaciones de hotel a precios especiales.
Según ha informado la oficina de ACNUR en Grecia en un comunicado, se trata de "una medida de emergencia debido a la nevada" caída en la isla de Lesbos y que se enmarca en un programa de alojamiento a corto plazo financiado por la UE.
El traslado se realizará en coordinación con las autoridades griegas y de él se beneficiarán solicitantes de asilo que están registrados en el Servicio de Asilo. Los trasladados, según el comunicado, permanecerán en los hoteles "hasta que reciban la documentación adecuada de las autoridades que les permita viajar a la península para continuar su proceso de asilo".
Según la agencia de la ONU, entre los trasladados figuran embarazadas, bebés menores de 6 meses, personas con problemas de salud graves, ancianos, discapacitados, familias monoparentales y supervivientes de naufragios. Durante su estancia, estas personas recibirán comidas calientes y bienes de primera necesidad.
En cuanto a los refugiados e inmigrantes que se encuentran en el centro de recepción e identificación de Moria, se han instalado tres carpas con calefacción y se está preparando otra más con el fin de aumentar la capacidad.
Asimismo, las ONG locales están distribuyendo ropa de abrigo y reemplazando las mantas que están mojadas. También se está procediendo a aislar mejor frente al frío a las tiendas de campaña que quedan, entre otras cosas instalando palés de madera en el suelo.
En lo que respecta al centro de Kara Tepe, donde hay unas 870 personas, ACNUR está procediendo a reeplazar las unidades de alojamiento con casa prefabricadas más sólidas, de las que se han instalado ya 57. Además, según el comunicado, todos los residentes tienen acceso a calefacción y ropa de abrigo.
Por otra parte, ACNUR ha instado a "intensificar los esfuerzos para encontrar alojamiento alternativo en Lesbos, especialmente para aquellos que se encuentran en situación de alto riesgo". "Son necesarias soluciones inmediatas para mejorar las condiciones de vida de los miles de solicitantes de asilo en la isla", ha sostenido la agencia de la ONU.