Los requisitos para ser astronauta en la Agencia Espacial Europea

Este lunes ha tenido lugar la graduación de una nueva generación de astronautas de la Agencia Europea Espacial. Entre ellos se encuentra Pedro Álvarez, el primer astronauta español en 30 años. Este leonés de 35 años, sucesor de Pedro Duque, forma parte de una promoción de cinco astronautas de varias nacionalidades que comenzaron su proceso de elección en 2021. Estos son algunos de los requisitos que deben cumplir aquellos que quieran seguir sus pasos.

Los cinco aspirantes que se han graduado este lunes en la Agencia Espacial Europea pasaron un arduo proceso de selección y un año de formación con preparación integral en varias materias como paseos espaciales, supervivencia o medicina.

Los aspirantes a formar parte de la Agencia Espacial Europea tienen que proceder de los 22 países miembros de la ESA o de un Estado asociado.

En cuanto a su formación deben de tener como mínimo un máster o estudios de posgrado en Ciencias Naturales (incluidas las ciencias Físicas y Geológicas, la Tierra, la Atmósfera o Ciencias del mar, Biológicas o Medicina), Ingeniería, Matemáticas, Informática; o un título de piloto de pruebas experimentales. Además, deben tener tres años de experiencia de posgrado y carrera probada.

Los aspirantes deben dominar el inglés, (mínimo MCER C1) y al menos un tercer idioma (MCER mínimo B1-B2).

Los futuros astronautas deben de gozar de una buena salud física y emocional además deben tener buena agudeza visual, aunque está permitido el uso de gafas o lentillas. También deben superar un test de audición.

Otros de los requisitos que se buscan en los futuros astronautas son gran motivación y capacidad para hacer frente a horarios de trabajo irregulares, frecuentes viajes y largas ausencias de casa, el entorno familiar y la vida social regular. Además, se valora la flexibilidad para cambiar de residencia dentro o fuera de Europa y la capacidad de trabajar bajo presión.

Desde la ESA explican que los aspirantes no deben tener licencia de piloto, pero si es necesario presentar un certificado médico de clase 2 emitido por un médico forense de aviación que demuestre que son médicamente aptos.

Así es el proceso de selección que han pasado los astronautas de la ESA

Una vez presentadas todas las solicitudes se realizan varias cribas previas en función de los documentos presentados y de los cuestionarios de selección complementados.

Posteriormente comienza una primera fase en la que se realizan pruebas cognitivas, técnicas, de coordinación motora y de personalidad.

En la segunda fase se realizan pruebas psicométricas, ejercicios grupales e individuales y pruebas prácticas.

En la tercera fase se analizan las capacidades físicas y mentales de los solicitantes según los estándares médicos internacionales para misiones de vuelos espaciales.

Una vez superadas estas pruebas se realiza una primera entrevista en la que se evalúan las competencias técnicas y de comportamiento de los solicitantes (se verifican las calificaciones educativas y se llevan a cabo verificaciones de antecedentes penales).

Por último se realiza una entrevista con el Director General de la ESA, tras la cual se toma la decisión final.

Desde que se fundó la ESA en 1975 solo ha habido cuatro procesos de selección. El último fue en 2021, en el que se presentaron 22.589 candidaturas, de las cuales España superó las 1.300. Entre esas solicitudes se encontraba la de leonés Pablo Álvarez, que ahora se ha graduado junto a sus compañeros Sophie Adenot, Rosemary Coogan, Raphaël Liégeois y Marco Sieber tras completar con éxito la formación básica en el Centro Europeo de Astronautas en Colonia (Alemania).

También ha concluido un año de entrenamiento básico de astronautas la candidata australiana Katherine Bennell-Pegg, quien se ha entrenado junto a los candidatos de la ESA y también se graduará con la promoción de 2022.

Un año de formación para los nuevos astronautas

Durante el primer año de su formación, los candidatos a astronautas se han sometido a un programa para aprender sobre exploración espacial, incluidas habilidades técnicas y científicas, sistemas y operaciones espaciales, y formación como buceo para caminatas espaciales y formación de supervivencia.

Las primeras semanas de su entrenamiento participó en sesiones para familiarizarse con ESA, junto con seminarios científicos y evaluaciones de condición física.

Tras completar su entrenamiento básico, los candidatos serán astronautas certificados de la ESA y estarán listos para ingresar a la siguiente fase de entrenamiento de la Estación Espacial llamada entrenamiento previo a la asignación. Una vez asignado a una misión, comienza la capacitación específica de la misión que se adaptará a las tareas de la misión, incluida la capacitación práctica sobre los módulos y tecnologías de la ESA, así como la capacitación con socios internacionales.

Los candidatos a astronautas se unen al grupo actual de astronautas de la ESA que participan activamente en misiones espaciales y proyectos de investigación.

El primer astronauta de la generación de Pablo Álvarez volará al espacio a comienzos de 2026. Por el momento, está previsto que las misiones del español y sus compañeros sean a la Estación Espacial Internacional y con una duración estimada de seis meses.