Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las intensas lluvias caídas en Asturias provocan un centenar de incidentes

Tiempo revuelto en junioCNN+/Cuatro
Según ha informado el 112-Asturias, este nivel supone que todas las incidencias están siendo controladas con los medios y recursos ubicados en las áreas afectadas. Desde las 22.00 horas del miércoles día 9, hasta las 05.00 horas de este jueves, el 112 Asturias ha registrado un centenar de incidentes relacionados con inundaciones. El municipio de Gozón con 36 incidentes, seguido de Carreño con 13 y Avilés con 14 han sido los concejos más afectados. Además, cabe señalar que el 112-Asturias alertó en 29 ocasiones a los servicios de emergencias de Gijón por incidencias de este tipo.
La mayor parte de las emergencias han estado relacionadas con inundaciones de bajos, viviendas o cortes de carretera, como el de la As-238 desde la salida de Valliniello a Luanco, aunque, cabe destacar que los servicios de emergencias han tenido que rescatar a varias personas que quedaron aisladas por el agua en el municipio de Gozón.
Así, ha habido que evacuar a 6 personas del Restaurante Molín del Puerto. Posteriormente, uno de los afectados comenzó a quejarse de dolor en el pecho y se solicitó la intervención del Helicóptero de Salvamento Marítimo para su evacuación al Hospital de Jove. También fue evacuado un hombre que había logrado subirse al tejado de la vivienda en Bañugues. El afectado fue rescatado por el Helicóptero de Salvamento Marítimo que lo trasladó hasta su base en Gijón.
Evacuaciones
Otras seis personas que se encontraban en el tejado del bar de la playa de Verdicio en Gozón también fueron evacuadas. Los afectados fueron evacuados por voluntarios de la Agrupación de Protección Civil del municipio. Además, hubo que rescatar a animales en la localidad de Budores, entre Verdicio y La Manzaneda. Los bomberos lograron evacuar a varias reses que estaban atrapadas en una cuadra. En la explotación había unas 100 vacas.
El Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias ha movilizado a efectivos de Bomberos de Asturias con base en los parques de Avilés, Pravia, Proaza y La Morgal. En las intervenciones también participa el Jefe Supervisor y el Jefe de la Zona Centro de Bomberos de Asturias, y el Grupo de Buceo (Goresa) de la Entidad. A primera hora de la mañana, se ha sumado al dispositivo el Grupo de Rescate con el Helicóptero Medicalizado de la Entidad. Al operativo de Bomberos de Asturias se suman efectivos de la Guardia Civil, Policía Local, Cruz Roja y voluntarios de Protección Civil, además de los efectivos de Salvamento Marítimo.
En todo momento, la Dirección de Interior y Seguridad Pública ha mantenido permanente contacto con los alcaldes de los municipios afectados para informarles de la situación. A consecuencia de la activación del Plan, en las instalaciones de La Morgal, se ha constituido el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) del que forman parte, además del personal de coordinación, el Gerente de la Entidad, el Jefe del Área de Coordinación y el Jefe Supervisor de Bomberos de Asturias.