Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los inmigrantes reclaman su derecho a votar en España

Sáez ha hecho esta petición tras conocer que el PSOE y el PP ultiman un acuerdo sobre la reforma de la Ley Electoral que permitiría que, alrededor de 1,3 millones de emigrantes españoles en el extranjero, puedan votar para el Senado.
El presidente de Ferine, Víctor Sáez, ha explicado que las personas inmigrantes en situación regular en España también deberían acudir a las urnas porque "ya participan como ciudadanos pagando sus impuestos" y por considerar el sufragio como "un derecho básico, elemental y democrático".
En este sentido, aboga por que "el ciudadano de a pie pueda participar en las decisiones más relevantes que atañen a su vida" y subraya que el derecho al voto "beneficia a la sociedad", por lo que considera "un defecto desde el punto de vista democrático" que este colectivo aún no pueda votar en todas las consultas electorales.
El pasado mes de septiembre, el Congreso de los Diputados ratificó convenios suscritos por España con otros países para favorecer la participación de las personas inmigrantes en las elecciones municipales, para lo cual deben acreditar un mínimo de cinco años de residencia en España.
Esos países son Nueva Zelanda, Colombia, Perú, Chile, Trinidad y Tobago, Ecuador, Paraguay, Islandia y Cabo Verde, de manera que sus ciudadanos se unen a los de la UE y de Noruega, que ya podían votar en las elecciones municipales.