Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La inflación cierra el 2009 en su mínimo histórico

SupermercadoReuters
El Índice de Precios al Consumo (IPC) se estancó en el mes diciembre y la tasa interanual cerró el 2009 en el 0,8 por ciento, la cifra más baja que se ha anotado al cierre de un ejercicio desde 1962, primer el año del que se disponen datos, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De esta forma, la inflación ha cerrado en su mínimo histórico, un año en el que ha llegado a registrar ocho meses consecutivos de descensos entre marzo y julio, cuando logró tocar suelo al registrar una caída del 1,4 por ciento.
Desde entonces, el indicador comenzó a moderar los descensos, pero fue en el mes de noviembre cuando logró finalmente regresar a tasas positivas permitiendo así que se cumpliera el guión previsto por el Gobierno, que aseguraba que el IPC cerraría el año en positivo después de abandonar los 'números rojos' en el undécimo mes del año.
Por la subida del petróleo
El aumento de la inflación interanual se debió, principalmente, a la subida de los precios del transporte, cuya tasa anual aumentó tres puntos respecto a noviembre, hasta el 3,9 por ciento, debido a que la bajada del precio de los carburantes y lubricantes fue mayor en diciembre de 2008.
La vivienda, por su parte, también ha aportado 'su granito de arena' al alza del IPC interanual tras registrar en diciembre un repunte de cinco décimas en su tasa anual, hasta el 0,8 por ciento, como consecuencia del encarecimiento de los precios del gasóleo para calefacción.
En tasa mensual, el IPC se estancó en diciembre de este año. El grupo con mayor repercusión positiva en el índice fue el de ocio y cultura, cuyos precios crecieron un 1,4 por ciento en diciembre debido, principalmente, a la subida de los precios del viaje organizado.