Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las imaginarias y las bajas de los controladores no computarán como horas trabajadas

La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), que agrupa al 97% de los 2.400 controladores que AENA tiene en plantilla, ha convocado al colectivo a una asamblea permanente en todas las dependencias de España para valorar las medidas anunciadas por el Consejo de Ministros.
En un comunicado, el sindicato detalla que la asamblea se celebrará de forma simultánea en todas las dependencias y centros de control del territorio nacional con el fin de poder analizar las medidas que el Ministerio de Fomento ha llevado este viernes al Consejo de Ministros.
Blanco advirtió a los controladores
El titular de Fomento, José Blanco, advirtió a los controladores que "tomará medidas con determinación" en el caso de que "no abandonen el chantaje" y sigan "interpretando la ley a su antojo", en relación a los problemas que el colectivo está causando en los aeropuertos de Galicia por no acudir a sus puestos de trabajo.
De hecho, este viernes, por segundo día consecutivo, los controladores llevan a cabo un paro en el aeropuerto de Santiago, lo que ha obligado a cancelar el vuelo de Iberia que debía partir hacia Madrid a las 6.55 horas, según fuentes de AENA.
Por ello, Blanco no descartó tomar "alguna iniciativa" en el Consejo de Ministros de este viernes "si no dejan de utilizar como rehenes a los ciudadanos", y así lo ha hecho el Ejecutivo.
Cambios en las horas trabajadas
El Gobierno ha aprovechado la aprobación del real decreto que regula el nuevo modelo aeroportuario para incluir una aclaración sobre el cómputo de horas de trabajo de los controladores, indicando, por ejemplo, que no se contabilizan las imaginarias o las bajas.
Este movimiento del Ejecutivo se registra tras el nuevo conflicto entre los controladores y Aena que ha provocado problemas durante estos últimos días en los aeropuertos gallegos.
Paros en Navidad por las medidas del Gobierno
Por otro lado, en el nuevo paquete de medidas, el Gobierno aprobará la privatización de hasta el 49% de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y dará entrada a la gestión privada en Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat mediante concesión pública.
Los sindicatos CC.OO., UGT y USO ya han anunciado que convocarán paros que, "indudablemente" coincidirán con las fechas navideñas, en todos los aeropuertos y centros de control para mostrar su "absoluto rechazo" al nuevo modelo de AENA por considerar que provocarán la desaparición de la estructura de red y perjudicará a los aeropuertos más pequeños. A dichos paros han invitado a sumarse al sindicato USCA, que aún no se ha pronunciado al respecto.
Fomento se reúne con el SEPLA
Además, Fomento tiene otro frente abierto con los pilotos. Por esta razón, representantes del ministerio mantienen este viernes una reunión con representantes del sindicato de pilotos de aerolíneas (SEPLA), tras la convocatoria de una huelga de pilotos antes de final de año.
El SEPLA convocó este jueves paros y otras movilizaciones "por el reiterado incumplimiento" del ministerio de su compromiso en regular los tiempos de trabajo y de descanso, y en prevenir la fatiga en las tripulaciones de los aviones.
El sindicato exigió recientemente al ministro de Fomento, José Blanco, la publicación inmediata de la circular aeronáutica que debe regular los tiempos de actividad y de descanso del colectivo de pilotos, después de más de un año de retraso, con la amenaza de movilizaciones o de adoptar las medidas que considere oportunas.
Según el SEPLA, el Ministerio de Fomento se comprometió hace un año a publicar una circular que recogiera toda la normativa sobre los descansos de los trabajadores aéreos, pero, a pesar de tenerlo disponible en julio, dijo, "ha sido incapaz de sacarlo adelante".