Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Dos heridos por las explosiones de paquetes bomba en dos embajadas en Roma

Policía italianaReuters
Un paquete bomba ha explotado esta mañana en la Embajada de Chile en Roma y ha dejado herido de carácter leve a un funcionario de la representación diplomática. Horas antes había explotado otra bomba en la Embajada de Suiza en Roma, provocando heridas en ambas manos en un funcionario de la misma.
Según las primeras investigaciones, la deflagración se ha producido cuando el trabajador ha abierto un paquete, en el que se encontraba el artefacto. Tras la explosión, el funcionario ha sido trasladado al Hospital Umberto I de Roma con heridas graves en la mano izquierda. El hombre de 53 años ha sido operado, y podría sufrir una amputación parcial de la mano izquierda.
La Policía italiana ha llevado a cabo comprobaciones en todas las embajadas y consulados en Roma tras la explosión de los dos paquetes bomba en las delegaciones diplomáticas. De momento se desconoce el origen de la autoría, aunque las primeras hipótesis apuntan a que podrán ser grupos anarquistas.
La Fiscalía de la República ha abierto ya una investigación sobre la hipótesis de atentado con fines terroristas y el caso ha sido asumido por el fiscal Pietro Saviotti, que ya está cooperando con los carabinieri.
Colaboración de otros países
El ministro del Interior italiano, Roberto Maroni, ha asegurado que, según la Policía, el hecho de que los paquetes bomba hayan sido enviados a las Embajadas de Chile y Suiza en Roma induce a pensar que los autores pertenecen al mismo grupo anarquista que en noviembre atacó varias representaciones diplomáticas en Grecia.
Maroni ha anunciado que Grecia, España e Italia investigan la presencia de grupos anárquistas insurrectos estrechamente conectados entre ellos. Tanto las autoridades españolas como las helénicas están colaborando con las fuerzas de seguridad italianas para identificar a los autores de los paquetes bomba.
El titular de Interior ha sostenido que los autores del envío de estos artefactos pertenecen a grupos "muy violentos" y ha explicado que han sido alertadas todas las embajadas y las fuerzas de seguridad.