Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sin grandes atascos en la primera operación de tráfico del verano

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 3,9 millones de desplazamientos en las carreteras españolas durante la primera Operación Salida del verano, que se desarrolla desde este viernes 3 de julio, hasta el domingo 5 de agosto.
A lo largo de la tarde de este viernes, los problemas más importantes se han concentrado en las vías de salida de Madrid, Barcelona y Sevilla en dirección a las costas y hacia segundas residencias cercanas.
En Valencia y en Murcia también se han registrado retenciones puntuales, al igual que en Toledo, Cantabria, Huelva y en el litoral de Granada y Almería, en dirección a las playas.
En total, la DGT prevé que entre los meses de julio y agosto se produzcan 84 millones de desplazamientos, cifra similar a la registrada el año pasado y un 4,5 por ciento inferior a la del verano de 2007, cuando se produjeron 88 millones de desplazamientos.
Más controles
Para este operativo, la DGT movilizará a 9.300 agentes de la Agrupación de Trafico de la Guardia Civil, 400 agentes más que el año pasado. En cuanto a los controles de velocidad, se repartirán por toda la geografía nacional un total de 522 puntos de verificación, a los que se sumarán 240 vehículos equipados con radar que circularán por las carreteras españolas durante todo el verano.
Para facilitar los desplazamientos, durante los fines de semana, se instalarán carriles adicionales en el sentido contrario en las principales carreteras próximas a las grandes ciudades. Además, la DGT ha diseñado itinerarios alternativos a las carreteras más concurridas y restringirá la circulación de vehículos de mercancías peligrosas y transportes especiales, al igual que la de los camiones de masa máxima autorizada de más de 7.500 kilogramos en determinados puntos entre las 13 horas de los viernes y las 24 del domingo.
Una de las "prioridades" de la campaña de verano se centrará en controlar el consumo del alcohol. Unas 19.000 personas han sido detenidas en el último año por doblar la tasa máxima permitida de alcohol y 1.250 conductores están en prisión por reincidir en delitos relacionados con alcohol y conducción.