Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El fundador de 'Wikileaks' sostiene que en Afganistán ha habido crímenes de guerra

El fundador de 'Wikileads' habla de crímenes de guerra en AfganistánCNN+/Cuatro
Los miles de documentos militares estadounidenses sobre Afganistán filtrados contienen pruebas de posibles crímenes de guerra que deben ser investigados de forma urgente, ha considerado este lunes el fundador de la página web 'Wikileaks' que los ha divulgado, Julian Assange.
Assange, que creó la web para sacar a la luz la conducta poco ética de gobiernos y empresas, ha acusado a las fuerzas norteamericanas de encubrir las bajas civiles y ha dicho que una buena parte de los documentos secretos respaldan tales acusaciones. Su página web ha publicado 76.000 informes militares que cubren la guerra en Afganistán entre 2004 y 2010, y ha prometido dar a conocer muchos más en las próximas semanas.
Por su parte, el Gobierno estadounidense ha criticado la publicación de este material, una de las mayores filtraciones en la historia militar de Estados Unidos, y advertido de que podría poner en peligro la seguridad nacional.
"Corresponde a un tribunal decidir, claramente, si algo es en último término un delito", ha afimado Assange en rueda de prensa en Londres. "Dicho esto, parece haber pruebas de crímenes de guerra en este material", ha añadido.
Otros 15.000 documentos podrían ver la luz
Su web tiene otros 15.000 documentos retenidos mientras decide si su publicación podría tener implicaciones para la seguridad. Reporteros del diario estadounidense 'New York Times', el británico 'The Guardian' y del semanario alemán 'Der Spiegel' tuvieron acceso al material semanas antes de que éste fuera colgado en Internet.
Assange, que no ha querido revelar la fuente de la filtración, ha dicho que el poder del material yace en su acumulación de pequeños y hasta ahora desconocidos detalles sobre la guerra en Afganistán, más que en la revelación de un gran acontecimiento. "La historia real de este material es que es la guerra, es una maldita cosa tras otra. Es la continuación de pequeños acontecimientos, la muerte continuada de niños", ha añadido.