Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las familias de los fallecidos en el accidente de Castelldefels recibirán los cuerpos en una semana

El cónsul de Ecuador en Barcelona, Freddy Arellano Ruiz, ha afirmado hoy que su gobierno trabaja con el cálculo de que "en una semana o un poco más" se entregarán a las familias los restos de los fallecidos en el accidente de tren, y ha dicho que tiene dos peticiones para repatriar cadáveres a Ecuador.
El cónsul ecuatoriano ha informado de que mañana mantendrá una reunión de coordinación con el embajador de Ecuador en España, Galo Chiriboga, y con representantes del Ministerio de Migrantes de su país, en el que analizarán diferentes posibles homenajes.
El juzgado que lleva las investigaciones del accidente ferroviario de Castelldefels confirmó ayer que los forenseshan establecido finalmente en 12, y no 13, las víctimas mortales del atropello, después de que ya quedasen identificadas las víctimas a la espera de contrastar el ADN de una joven rumana de unos 30 años.
En concreto, las víctimas mortales del atropello son siete ecuatorianos, dos bolivianos, dos colombianos y una rumana.

El cónsul de Ecuador ha informado de que ha recibido el ofrecimiento de celebrar una misa en la catedral de Barcelona en memoria de la víctimas, cuya fecha está aún por determinar, mientras que en diferentes municipios barceloneses como en el barrio de Sant Ildefons de Cornellà de Llobregat o en Santa Coloma de Gramanet ya se han celebrado misas en homenaje a algunos fallecidos que residían en estas ciudades catalanas.
Retorno lento de los cuerpos
Arellano Ruizha asegurado que, tal como quedaron los cuerpos tras el siniestro atropello en Castelldefels y en función de los procesos forenses y judiciales, el proceso de retorno a las familias de los restos mortales de sus hijos "va a ser lento".
"Tienen que haber unos determinados porcentajes de restos mortales para devolver a las familias los cuerpos", ha subrayado el cónsul ecuatoriano, un proceso que cree que "puede durar una semana o incluso algo más".
Cuando ello se produzca, las familias podrán empezar a enterrar a sus hijos y celebrar los funerales.
Según ha explicado Arellano Ruiz, "la mayoría de los jóvenes ya eran catalanes arraigados aquí, en donde serán enterrados, pero tenemos dos peticiones de repatriación" para que los restos sean enterrados en Ecuador.
Los herido continúan evolucionando favorablemente
Respecto a las diez personas hospitalizadas por las heridas del atropello, el departamento de Salud de la Generalitat ha asegurado hoy que prosiguen favorablemente su evolución, sin cambios respecto a su estado de ayer.
Dos de las mujeres hospitalizadas en Bellvitge por el atropello del tren en Castelldefels, que se encontraban inicialmente en estado grave, prosiguen hoy su tratamiento con un estado ya menos grave.
Se trata de una mujer de 25 años con fractura de pelvis y de otra joven, de 18 años, con fractura de tibia y peroné y traumatismo craneal.
Los otros ocho heridos evolucionan también de forma favorable, según ha informado hoy el departamento de Salud de la Generalitat.