Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La familia de Lorca pide que los restos del poeta no sean removidos

La Junta de Andalucía ya tiene los permisos para excavar la fosa de LorcaCuatro
La familia de Federico García Lorca ha solicitado reservarse el derecho de identificar los restos del poeta en el caso en el que se proceda a la exhumación de la fosa de Alfacar (Granada), en la que además podrían estar enterrados los banderilleros Francisco Galadí y Joaquín Arcollas y el maestro Dióscoro Galindo.
Así lo han hecho constar en la alegación presentada a la apertura de la fosa ante la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía, documentación en la que los herederos expresan su deseo de que no se remuevan los res
La familia plantea asimismo en el escrito presentado que se considere la posibilidad de habilitar los terrenos donde se ubican las fosas como un lugar autorizado para el enterramiento, "facilitando el reconocimiento y protección de la totalidad de las víctimas que allí yacen", puesto que en los parajes situados entre Víznar y Alfacar podrían yacer miles de represaliados.
"Que los restos no se remuevan"
En ese sentido, los familiares del poeta piden, una vez más, que sus restos "no sean removidos de donde, supuestamente, yacen desde hace más de setenta años", precisando que su opinión es "igual de legítima que cualquiera otra".
"Nunca hemos solicitado la búsqueda de los restos de Federico García Lorca; creemos que Federico García Lorca es universal por su obra única, y que en ese sentido está vivo, con la vida que la memoria colectiva le presta a los grandes artistas. Por esa razón, desde la familia promovimos en su día la creación de una Fundación para el estudio y difusión de su obra, Fundación que seguimos apoyando actualmente, y de un centro cultural de muy próxima apertura."