Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La facturación y el empleo del sector servicios moderan su caída

Un hombre esperando al autobús en MadridReuters
El sector servicios va recuperándose mes a mes aunque continúa en descenso por decimoquinto mes consecutivo. La facturación se ha reducido un 13,9 por ciento en julio en comparación con el mismo mes del año pasado. Respecto a junio, el negocio se ha incrementado dos décimas. En cuanto al empleo,éste ha disminuido un 6,3 por ciento en julio, cuatro décimas menos que en el sexto mes del año.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la facturación ha bajado en todos los sectores en términos interanuales, especialmente en trasporte que ha descendido un 15,9 por ciento. En sectores de comercio, la actividad ha retrocedido un 15,4 por ciento, los servicios a empresas se han reducido un 11,9 por ciento, el turismo lo ha hecho un 8,3 por ciento y las tecnologías de la información han disminuido un 6,8 por ciento.
Todas las actividades han registrado descensos, en especial las relacionadas con los combustibles, metales y otros al perder un 31,9 por ciento de su facturación, y las que tienen que ver con el empleo que lo han hecho un 30,1 por ciento.
Más empleo que en junio
Aunque el empleo se ha recuperado cuatro décimas respecto al mes de junio, continúa en negativo. El sector de los servicios a empresas ha registrado un desempleo del 8,4 por ciento, en el turismo este ha sido del 6,3 por ciento, en el trasporte se ha despedido al 6,2 por ciento, en el comercio al 5,5 por ciento y en las tecnologías de la información a un 3,5 por ciento.
Por actividades, la mayor caída del empleo en términos interanuales la han registrado las actividades relacionadas con el empleo, que bajado un 31,2 por ciento. Después, las actividades relacionadas con maquinaria, equipos y suministros lo ha hecho un 12,1 por ciento, con combustibles, metales y otros un 10,6 por ciento, y con las agencias de viajes y operadores turísticos un 10,2 por ciento.
Descenso en todas las comunidades
Las ventas del sector servicios han caído en todas las comunidades autónomas. Las mayores bajadas se han registrado en Canarias y Castilla-La Mancha, ambas con el 18 por ciento, seguidas de Castilla y León (15,6 por ciento), Murcia (15,5 por ciento) y el País Vasco (14,4 por ciento).
El empleo en el sector ha caído sobre todo en Canarias (8,5 por ciento), seguida de Castilla-La Mancha (7,7 por ciento), Comunidad Valenciana (7,3 por ciento), Aragón (7,2 por ciento) y Baleares (6,4 por ciento).