Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las nuevas funcionalidades de Facebook, una puerta abierta a los hackers

Toda la información que cuelga el usuario es pública por defecto, esto puede suministrar a los ciberdelincuentes "el arma perfecta" para los ataques dirigidos.Facebook, web oficial

las nuevas listas inteligentes permiten diferenciar entre públicas, amigos, compañeros de trabajo, etc. e impulsarán a los usuarios a compartir más información dándole a los hackers "el arma perfecta" para los ataques dirigidos.

Bitdefender, galardonado proveedor de soluciones de seguridad para Internet, ha elaborado un listado de cinco puntos en el que repasa los problemas de seguridad que se derivan de la reciente actualización de Facebook y la inclusión, tras la misma, de nuevas funcionalidades.
Estas listas inteligentes animan -y requieren para funcionar- a que la gente complete su perfil con los lugares donde ha trabajado, sus centros de estudio, etc. Cada vez que alguien crea una lista con los amigos de un trabajo específico, se etiqueta a estos en su perfil. Bitdefender explica que esto no suele ser información confidencial, y los usuarios tienen la decisión final en la aprobación de la información.

Sin embargo, teniendo en cuenta que esa información es pública e indexable en los buscadores, expone que será más fácil para los ciberdelincuentes crear ataques dirigidos, es decir, diseñados específicamente para afectar a una persona. "Los atacantes sabrán exactamente en qué empresa está trabajando una persona, qué trabajo tiene en ella, y aún más, en qué proyecto en particular está trabajando", argumenta.

Los 800 millones de usuarios es una cifra que, según BiDefender, les permitirá crear cebos más creíbles para sus correos maliciosos. Por ejemplo, poniendo como asunto del mismo el nombre de la empresa en que trabaja el usuario al que se ataca.

Por otra parte, expone que la opción 'Suscríbete' podría aumentar el número de 'spambots', al igual que en Twitter. La principal diferencia entre los ataques de ambos sitios es que Facebook tiene muchas cuentas secuestradas, mientras que Twitter tiene una enorme cantidad de spambots.
Estos son cuentas creadas de manera automática que se dedican a seguir a un gran número de usuarios y a enviarles mensajes de 'spam' o incluso mediante links que conducen a 'malware'.

De este modo, Bitdefender expone que con la función de los nuevos suscriptores, Facebook se ha abierto a los 'spambots' y a fraudes del tipo "cómo conseguir más suscriptores". Además, la clonación de las características de Twitter también puede significar que se clonen en Facebook sus mismas estafas.

Más fácil de localizar

Todo esto se une a que todo lo que el usuario comparte en Facebook ahora es más fácil de localizar. Tal y como expone Bitdefender, Facebook supuso una revolución, y muchos usuarios creen hoy en día en esa red algo así como el "diario de su vida". Si un usuario no cambia la configuración predeterminada de cómo y quién puede ver su muro, ese diario estará a disposición de todo el mundo: amigos, fotos, lugares en los que se haya registrado y mucho más. "Hasta ahora ya era así, pero no era tan fácil llegar a él debido a que no era tan sencillo localizarlo en Internet.", explica.

Los argumentos de Bitdefender también apuntan a que Facebook considera que la información sobre la salud es un tema social. "Ahora es muy fácil compartir información relacionada con la salud como la fractura de un hueso, si nos hemos sometido a una cirugía o si ya hemos superado una enfermedad"