Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE apela a los "defraudados" con Rajoy y propone "un cambio radical"

Ramón JaúreguiEFE

El número dos de la lista electoral del PSOE para las europeas, Ramón Jáuregui, ha apelado este viernes a los "votantes defraudados" con la gestión del Gobierno de Mariano Rajoy para que el próximo 25 de mayo apoyen en las urnas a quienes proponen un "cambio serio y radical" de la política económica y social tanto en España como en Europa y ha alertado de que si ganan los 'populares' habrá nuevos recortes y se dará "otra vuelta de tuerca" a la reforma laboral.

Lo ha asegurado Jáuregui en la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede federal del partido junto con el también candidato José Enrique Serrano para presentar el balance gestión de los socialistas en Bruselas y Estrasburgo, que han utilizado para marcar distancias con el PP frente a quienes quieren trasladar la idea de que los dos partidos mayoritarios han venido defendiendo lo mismo en Europa.
Jáuregui considera que el 25-M Rajoy se la juega porque quiere "que sus políticas sean ratificadas por el pueblo español", y por ello ha hecho un llamamiento a quienes no comparten las políticas que está llevando a cabo.
"Esta cita es una fantástica oportunidad para que los votantes defraudados con el PP por su gestión en el Gobierno de España puedan votar a quienes estamos proponiendo un cambio en serio y radical de la política económica y social europea y española", ha señalado.
REAFIRMACIÓN DE LAS POLÍTICAS DE DEVALUACIÓN SOCIAL
Tras confesar que las encuestas que maneja su partido contemplan hoy por hoy un "empate técnico" entre PP y PSOE con una estimación de voto de entorno al 35 por ciento para cada uno, Jáuregui ha comentado que una victoria del PP se traduciría en una "reafirmación de las políticas de devaluación social" que ha achacado al partido de Mariano Rajoy.
A su juicio, los 'populares' interpretarían ese resultado como un respaldo a sus medidas y no harían sino seguir adelante con ellas aprobando "más recortes" y "dando una nueva vuelta de tuerca a la reforma laboral".
Precisamente, con el balance de gestión de los socialistas europeos que han presentado este viernes, Jáuregui y Guerrero han querido dejar claro que se han opuesto a "todos los asuntos fundamentales" en los que se ha sustentado la política de austeridad auspiciada por la Comisión y el Consejo Europeos en la última legislatura.
PP Y PSOE, TAN DIFERENTES COMO PRIMATES Y HUMANOS
En concreto, Guerrero ha tirado de genética para replicar a quienes pretenden trasladar la idea de que PP y PSOE han defendido lo mismo en Europea porque han coincidido en la mayoría de las votaciones en la Eurocámara.
"En materia genética las diferencias entre primates y seres humanos son prácticamente inexistentes pero esa diferencia hace que se trate de dos mundos radicalmente distintos", ha apuntado.
Tras esta introducción, ha defendido que es más "importante" aquello en lo que han discrepado con las "derechas" de la Unión Europea que aquellas cosas en las que hayan podido coincidir y, para, avalar su rechazo a las políticas de "austeridad ciega" ha indicado que la Unión Europea empezó a virar para combinar la austeridad con políticas de crecimiento sólo después de la llegada del socialista Francois Hollande a la Presidencia francesa.
El eurodiputado ha reconocido que en esta materia "siempre se puede hacer más", pero ha incidido en que los socialistas europeOs han tenido muy poco margen de maniobra puesto que sólo han sido el 25% de la Eurocámara y tan sólo siete de los 28 comisarios pertenecían a sus filas.
En este contexto, tanto él como Jáuregui han explicado que la dinámica Gobierno-oposición que funciona tan claramente en el Congreso español no es extrapolable al funcionamiento del Parlamento Europeo, un espacio mucho más "pactista", porque allí, además de las políticas de cada grupo parlamentario, influyen las posiciones nacionales y el hecho de que la Eurocámara colegisle con el Consejo.
Guerrero ha destacado la aportación de los europarlamentarios del PSOE a la delegación socialista en Bruselas en iniciativas contra la política de austeridad y favor del crecimiento y del empleo, en defensa del modelo social europeo, la preservación de las libertades democráticas, lucha contra los paraísos fiscales y el fraude fiscal, tasa para transacciones financieras, propuesta de creación de eurobonos, y combate contra la pobreza y a favor del trabajo de los jóvenes.
Como propuestas de futuro, Guerrero ha planteado que el Banco Central Europeo adquiera compromisos a favor del empleo, una mayor capitalización del Banco Europeo de Inversiones, regla de oro para que las inversiones productivas que generen empleo no se computen como déficit, una tasa sobre transacciones financieras y que la UE tenga un presupuesto ampliado para impulsar el crecimiento.
FRAUDE EN FORMACIÓN Y CASO FAISÁN
Por otra parte, Jáuregui ha achacado a motivos electorales la filtración de documentos que intentan vincular al marido de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, con en supuesto fraude en cursos de formación en esa comunidad, aunque ha rehusado hacer más comentarios sobre un asunto que, ha recalcado, todavía no está siendo investigado por la Justicia.
Además, ha dejado claro que lo que ocurra el próximo 13 de mayo cuando el Tribunal Supremo estudie los recursos presentados por los condenados por el chivatazo a la trama de extorsión de ETA en 2006, conocido como 'caso Faisán', "no afectará para nada ni al PSOE ni a su campaña electoral".