Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy "entiende" a los ciudadanos que han retirado su voto al PP

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha considerado "positivo" que el Partido Popular haya ganado las elecciones europeas en España y, tras admitir que "entiende" a los ciudadanos que han retirado el voto al partido en estas elecciones, ha prometido que van a seguir "trabajando con toda la intensidad" para "recuperar la confianza" de la gente. También ha defendido la labor desarrollada por el líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba del que ha dicho tras saberse que abandonará la dirección del partido que aunque no han estado de acuerdo "en muchas cosas" sí ha defendido que el líder de la oposición "siempre ha intentado acertar". Y sobre el candidato de los Populares europeos a presidir la UE, Jean-Claude Juncker, reclama su derecho a ser elegido pero reconoce que "nadie tiene mayoría" y que "hay diferentes formas de ver las cosas".

"Entiendo a aquellas personas que, en su día nos dieron su confianza, ahora nos la hayan retirado, pero vamos a seguir trabajando con toda la intensidad de que seamos capaces para recuperar la confianza", ha defendido Rajoy en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión de los líderes 'populares' europeos previa a la cumbre.
El jefe del Ejecutivo ha agradecido "a quienes han seguido confiando" en el PP y, aunque "de cuando en cuando" vuelve a surgir el debate sobre si el bipartidismo "ha terminado o no ha terminado", ha pedido no olvidar que "los ciudadanos en esta ocasión, bajándonos los apoyos, han seguido diciendo Partido Popular y Partido Socialista", los dos partidos más votados.
"En España, ha ganado el Partido Popular y el segundo ha sido el Partido Socialista y los países donde hay más estabilidad política y al final más progreso y más bienestar, son los países donde hay grandes partidos moderados y centrados. Eso es lo que pasa en Alemania, y lo que pasa en tantos países de la Unión Europea", ha defendido, preguntado si el bipartidismo está tocado.
"En cualquier caso, en democracia y como no podía ser de otra manera lo que digan los ciudadanos siempre está bien dicho pero no olvidemos que los ciudadanos en esta ocasión bajándonos los apoyos, han seguido diciendo Partido Popular y Partido Socialista", ha recalcado el jefe del Ejecutivo español.
Reconocimiento a Rubalcaba
Preguntado por la decisión del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba de convocar un Congreso extraordinadio para el próximo mes de julio y abandonar en ese momento sus responsabilidades en la dirección del partido, Rajoy ha rechazado opinar sobre el fondo de la decisión del líder de los socialistas aunque ha dejado claro que no han estado de acuerdo "en muchas cosas" sí ha defendido que el líder de la oposición "siempre ha intentado acertar".
"Creo que yo no debo opinar de las decisiones que adopten los adversarios políticos", ha manifestado Rajoy en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión de los líderes europeos 'populares' previo a la cumbre, preguntado por su valoración sobre la decisión de Rubalcaba de dejar el cargo.
"Lo que sí puedo decir es que el señor Rubalcaba es una persona con el que yo no estoy de acuerdo, como es sabido, en muchas cosas, pero siempre ha intentado acertar. Algunas cosas buenas ha hecho en su vida política y otras malas, pero eso como cualquiera le deseo que le vaya bien y poco más tengo que decir", ha apostillado el jefe del Ejecutivo español.
"Hemos podido hablar de temas importantes y fijar posiciones comunes, por ejemplo en asuntos como el de Europa", ha destacado.
Rajoy ha explicado que ha "tenido ocasión de hablar con el señor Rubalcaba", al que ha llamado como un gesto de "mínima educación y decencia política" dado que ha sido su "adversario" durante "mucho tiempo". "Ha ido bien", ha explicado, preguntado por la conversación.
Apoyo condicional a Juncker
Sobre al candidato del PPE a presidir la UE, Jean-Claude Juncker, Mariano Rajoy, ha expresado su respaldo y convencimiento de que él ha ser el elegido para tal tarea dado que se trata del partido que ha ganado las elecciones europeas si bien ha admitido que "nadie tiene mayoría" y que "hay diferentes formas de ver las cosas".
"El Partido Popular Europeo ha ganado y por tanto creemos que Juncker debe ser una persona que sea tenida en cuenta como primer candidato para presidir la Comisión", ha defendido el jefe del Ejecutivo español en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión con los líderes 'populares' europeos previa a la cumbre.
"La posición de España es mantener sus compromisos. Nuestro candidato era él, él ha ganado y por tanto eso es lo que yo le diré a (el presidente del Consejo Europeo, Herman) Van Rompuy cuando me pregunte sobre nuestra posición", ha precisado.
El presidente del Gobierno español sí ha admitido que ningún partido "tiene mayoría" y que "hay personas con diferentes formas de ver las cosas" y por ello ha considerado "bueno" que el presidente del Consejo Europeo mantenga "contactos" con el Parlamento Europeo y los Gobiernos de cara a designar el próximo presidente de la Comisión.
"Nadie tiene mayoría aquí. Hay personas con diferentes formas de ver las cosas y por tanto es bueno que el señor Van Rompuy haga estos contactos con el Parlamento y con el resto de Gobiernos", ha explicado Rajoy.