Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Alegría en IU por su ascenso y la caída del bipartidismo

Los militantes congregados en la sede de Izquierda Unida han recibido con alegría los resultados electorales que reflejan un ascenso de la coalición en el Parlamento Europeo y un fuerte golpe para el bipartidismo, aunque la alegría ha sido contenida como consecuencia de la inquietud provocada por la irrupción de Podemos.

Decenas de afiliados y simpatizantes de IU han seguido desde la sede federal de la coalición en Madrid los primeros datos electorales ofrecidos por el Ministerio del Interior y han celebrado los seis eurodiputados que Izquierda Plural tendrá en el Parlamento Europeo gracias al apoyo de más de un millón y medio de votos.
Esta cifra, que supone triplicar los escaños obtenidos en 2009, ha sido recibida con satisfacción por los afiliados del partido liderado por Cayo Lara, aunque muchos militantes reconocen la decepción de no haber podido sacar el séptimo escaño que hubiera llevado al Parlamento Europeo a Javier Couso, hermano del cámara de televisión José Couso asesinado en Irak y muy valorado por las bases de la coalición.
Los militantes de IU también han acogido con sorpresa el resultado obtenido por Podemos, la nueva fuerza política encabezada por el profesor y tertuliano Pablo Iglesias que ha logrado cinco escaños en las primeras elecciones a las que concurre. Con especial preocupación han recibido los resultados de la Comunida de Madrid, donde IU ha quedado relegada a la quinta fuerza política por detrás de PP, PSOE, Podemos y UPyD.
Más allá de estas valoraciones, la fuerte caída del bipartidismo ha sido acogida como una victoria por IU, que ha basado una gran parte de su campaña electoral en pedir el castigo a 'populares' y socialistas, a quienes considera culpables de la crisis económica que atraviesa el país.